Main logo

Denuncian sospechosa "caída del sistema" en Seduvi

Se da cuando más se requiere de estas herramientas para conocer el estado en cada uno de los inmuebles colapsados

Escrito en METRÓPOLI el

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó afectaciones severas en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México que dañó más allá de la infraestructura del inmueble.

El sistema de información geográfica, que permite conocer los usos de suelo y los trámites que se han realizado en los predios en la capital, así como el listado de directores responsables de obra con que cuenta la dependencia, se cayeron de la página de Internet de la dependencia, informó Gustavo García, representante vecinal del polígono Las Granadas.

Esta caída del sistema se da cuando más se requiere de estas herramientas para conocer el estado en cada uno de los inmuebles colapsados.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO DEL 19/S

La extrañeza del hecho fue señalada por García, pues asegura que este tipo de información debe de estar resguardadas en servidores que estén a prueba de catástrofes.

Gustavo García precisó que el sistema de información geográfica permite observar un mapa con todos los datos catastrales y de uso de suelo de la Ciudad de México.

“Es irónico que con tanta tecnología no tengamos un sitio donde se pueda obtener toda la información de los predios”.

Entre otras cosas, detalló, desde  los metros cuadrados de superficie, la clave catastral y el uso de suelo conforme al programa delegacional o si se aplicó alguna norma especial, expuso.

Incluso se puede descargar los certificados de uso de suelo que se emiten cuando el propietario del inmueble hace algún trámite, por lo que en teoría se podía hacer lo mismo con la imagen e identificar después si había algún documento falso.

De acuerdo con el representante vecinal, desde el día del sismo se formó un colectivo llamado “La Verdad Histórica 19-S, para hacer un inventario con datos de los inmuebles caídos, pero no se ha terminado.

“Ya pedimos información por transparencia y esperamos que no vayan a clasificarla de reservada, como ha ocurrido en otros casos cuando ha habido percances”.

A esto habría que sumarle, según refirió García, el daño a la base de datos donde se encontraba el listado de los directores responsables de obras, en la que aparece quién se encuentra sancionado, fotografía y teléfono de los encargados de verificar la seguridad en los inmuebles construidos.

Al respecto, la Seduvi confirmó que el edificio sufrió afectaciones, con lo que se presentaron problemas técnicos relacionados con la falta de suministro eléctrico, ruptura de fibra óptica y fallas en los equipos de servidores que resguardan los distintos servicios y programas que ofrece.

Con información de La Jornada 

rgg