Main logo

Denuncian ola de asaltos en Bosques de las Lomas

Cada semana se registra al menos un robo a casa habitación y tres intentos de extorsión, denuncia la Asociación de colonos de Bosques de las Lomas

Escrito en METRÓPOLI el

Extorsiones, robos a casa habitación, atracos a vehículos son algunos de los delitos que se han incrementado en la exclusiva colonia Bosques de las Lomas, zona residencial del poniente de la Ciudad de México que cuenta con seguridad propia.

Al menos se dan casa semana tres intentos de extorsión y un robo a casa habitación, denuncian vecinos.

De acuerdo con la información publicada por el diario “Reforma”, en los primeros seis meses del año, se han registrado siete denuncias de robo a casa, por las que no hay ningún detenido, y 25 extorsiones, de acuerdo con información de la Asociación de Colonos Bosques de las Lomas, en la delegación Cuajimalpa.


 

"Estas denuncias son de los afiliados a la asociación. Faltan las de personas que no se han registrado y de las que oficialmente se desconoce porque no hay denuncia", indicó Luis Torrero, integrante de la mesa directiva de la agrupación.

Hay casos, incluso, en que hay sospecha de que los mismos elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) están involucrados. Un ejemplo es el caso de un vecino de Bosques de Ocotes, quien el 26 de abril fue víctima de un robo en el que podría haber participado un agente de seguridad.

De acuerdo con la investigación CI-FCJ/CUJ-1/ UI-15/D/00679/04-20017, a la que este diario tuvo acceso, el robo fue captado por una cámara de seguridad de la víctima, donde se ve a tres de los cuatro delincuentes. Uno de ellos fue reconocido como elemento de la PBI que vigila la zona. Ante la sospecha, la asociación de colonos logró la remoción del oficial.

Otro caso denunciado fue una extorsión, el cual quedó acentado en la carpeta CI-FCJ/ CUJ-1/UI-1S/D/00723/05-2017, donde los delincuentes amenazaron a una trabajadora para que les entregara 250 mil pesos en efectivo y joyas.

El dirigente de colonos afirmó que en ninguno de los casos “hay probables indiciados o detenidos porque los MP no trabajan: quieren que el abogado recabe la entrevista, los videos, que hagan su trabajo".

Otros casos,  son los que se han denunciado en redes sociales, donde alertan sobre una banda que opera en el estacionamiento del centro comercial Pabellón Bosques, donde sujetos colocan clavos para detenerte y robarte, sin que los cuidadores hagan nada.

O las mujeres que se hacen pasar por trabajadoras domésticas para entrar a los domicilios a atracar.


Algunas de las formas como operan

- Por redes sociales, preguntando a vigilantes o conocidos de la víctima, los delincuentes obtienen información de posibles salidas de los dueños de las casas.

- Cuando los propietarios están ausentes, los extorsionadores llaman por teléfono al domicilio.

- Los delincuentes dicen a los trabajadores que el dueño fue secuestrado o tiene un problema económico.

- Los trabajadores sacan las cajas fuertes, joyas y dinero que entregan a delincuentes.