Main logo

Denuncian negligencia en hospital municipal de Ixtapaluca

Tras la supuesta negligencia médica en el parto, la madre tuvo que ser atendida en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA. -A María Angélica, de 30 años de edad, la llevaron de emergencia a un hospital covid-19, al de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el que la intervinieron, luego de que le dejaron un constante sangrado en el hospital municipal "Leona Vicario", cuando perdió a su bebé.

Ella llegó grave al nosocomio de Alta Especialidad de Ixtapaluca ya que en el hospital municipal "le dejaron adentro la placenta y le dijeron que su bebé nació muerta", describió su mamá María Elena Nuno Castillo. 

ENTRÓ EN LABOR DE PARTO 

María Angélica fue internada el pasado sábado 5 de septiembre al hospital "Leona Vicario", del municipio de Ixtapaluca, con dolores de parto, pero "resulta que estas personas (personal médico) le dejaron pasar el parto, pero ellos alegan que ya llevaba el bebé muerto", aseguró su mamá quién denuncia que hubo negligencia ya que "le sacaron al bebé y se lo lastimaron". 

La señora María Elena Nuno relató que su su hija ingresó al hospital municipal "Leona Vicario" a las 11 de la mañana del pasado sábado y la atendieron a las 17 horas. 

"NACIÓ MUERTA" 

Después del parto, las autoridades médicas de ese hospital, le entregaron el cuerpo de la bebé, un certificado de defunción para que al día siguiente, el domingo 6 de septiembre, el cuerpo del bebé fuera sepultado por la familia. 

Pero la duda quedó sembrada en la familia de María Angélica," ¿cómo que nació muerta?", pero no sabían la respuesta, ya que del hospital municipal "Leona Vicario" no dieron mayor explicación. 

SE BUSCA LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE IXTAPALUCA 

Ante esta situación se buscó la versión del ayuntamiento de Ixtapaluca, responsable del hospital local e incluso, se le proporcionó una copia del acta de defunción de la bebé. 

Pero hasta el cierre de esta edición no había alguna respuesta oficial. 

MARÍA ANGÉLICA QUEDÓ GRAVE 

La madre de la recién nacida, María Angélica, aún continuaba en malas condiciones de salud, ya que en el hospital municipal le extirparon la matriz sin su consentimiento y "le dejaron placenta en su interior". 

Tuvo mucho sangrado y su estado de salud se complicó, por ello fue llevada al hospital covid-19, de Alta Especialidad de Ixtapaluca, para que la atendieran de emergencia. 

María Angélica llegó grave al hospital covid-19 y  tuvo que ser intubada en el hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

La madre se mantuvo a la expectativa de si su hija María Angélica, solo la ver podía en algunas ocasiones por el riesgo de contagio de la covid-19. 

Durante la semana, gracias a la intervención del los médicos del hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, María Angélica se fue recuperando. 

SALVARLE LA VIDA LE CUESTA 14 MIL PESOS 

Su mamá María Elena se empezó a preocupar cuando la administración del hospital le presentó una cuenta de 14 mil pesos, pero por sus condiciones económicas no podía pagar. 

A la familia de María Angélica se le aplicó la tarifa más baja y se le hizo un descuento de tres mil pesos. 

Aún así, su madre no tenía ese dinero para solventar los gastos en el hospital de Alta Especialidad, pero era urgente trasladarla a otro sitio para alejarla de algún contagio de la covid-19 y además para que no aumentara la cuenta del hospital. 

EL HOSPITAL LE DA FACILIDADES

Los administradores del hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca se portaron accesibles con la madre de María Angélica y le ofrecieron firmar un convenio para que pudieran pagar casi 11 mil pesos. 

"Nos dijeron que teníamos que pagar 600 pesos cada mes, pero nosotros somos muy pobres, no tenemos esa cantidad de dinero", dijo la mamá. 

UNA MANO SALVADORA

De esta situación económica de la familia de María Angélica fue enterada la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas Camacho, que junto con sus colaboradores, ofreció a la familia de esta madre ayudarle con las mensualidades del hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca. 

Además, también se comprometió a darle asesoría legal para que el padre de la bebé, se haga responsable de todo lo que le pasó a María Angélica. 

El padre de la niña que falleció fue identificado como Luis y vive cerca del domicilio de María Angélica, pero no se presenta para auxiliarla, ni para darle ayuda económica. 

PIDEN AYUDA ANÓNIMA 

La familia pide ayuda a todas las personas posibles para que le puedan donar despensas o cualquier tipo de ayuda para lograr el restablecimiento de María Angélica. La ayuda puede ser llevada a Retorno 7 de la calle Niebla  lote 22 manzana 7 de la unidad habitacional San Jerónimo Cuatro Vientos, con su hermana María Isabel Hernández Nuno

Su hermana María Angélica, tiene dos hijos, uno de 7 años y otro 5, y antes de ser internada para su labor de parto, se dedicaba a realizar la limpieza de casas.

(Sharira Abundez)