METRÓPOLI

Denuncian falta de "piso parejo" en candidaturas de Edomex

Sólo tres grupos definen las candidaturas en los 125 municipios del Estado de México y en los 45 distritos electorales

  • JUAN LÁZARO
  • 07/04/2021
  • 19:05 hrs
  • Escuchar
Denuncian falta de piso parejo en candidaturas de Edomex
Sede de Morena Edomex (Foto: Especial)

LOS REYES LA PAZ. - Sólo tres grupos definen las candidaturas en los 125 municipios del Estado de México y en los 45 distritos electorales, acusan bases obradoristas que exigen una mesa plural para ser incluidos en las negociaciones internas a escasos días de que se de a conocer la lista oficial.

Las presiones al interior de Morena Edomex obligaron a los dirigentes alargar la fecha para dar a conocer las candidaturas oficiales, estaba programada oficialmente para el 11 de abril, pero ahora se aplazó para el 25 del mismo mes.

De acuerdo con Jabel Ramírez Robledo, cuyo grupo de leales a Andrés Manuel López Obrador aglutina a más de 500 aspirantes a puestos de elección popular para los comicios del 6 de junio en Edomex, no se debe de permitir que sólo el Grupo Acción Política (GAP) del senador Higinio Martínez Miranda, el de "Los Puros" de Daniel Serrano Palacios e Isaac Montoya, delegado de Morena en Edomex, sean los que impongan candidatos.

El 2 de abril se difundió una lista de candidatos a alcaldías y diputaciones y aunque Isaac Montoya, Daniel Serrano y Emilio Ulloa Pérez (del grupo de Nezahualcóyotl) salieron a desmentirla, el aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec, Raúl Río Valle, dijo que prácticamente a esa lista solo le falta que se haga oficial con algunas variantes.

Aseguró que los grupos de Higinio Martínez Miranda representado por el diputado Maurilio Hernández, Daniel Serrano junto con Emilio Ulloa e Isaac Montoya, representante de Mario Delgado, presidente nacional de Morena  son los que definen las candidaturas sin tomar en cuentas a las filas obradoristas.

Dijo que esto tres grupos apuestan por la reelección de alcaldes y diputados como son los casos de Ecatepec con Fernando Vilchis Contreras, Toluca con Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Sandra Luz Falcón Venegas en Texcoco, Gabriela Gamboa Sánchez en Metepec; Miguel Gutiérrez Morales en Chalco, Nancy Gómez Vargas en Chicoloapan y Armando García Méndez, en Valle de Chalco, entre otros.

Pero en el Estado de México los grupos obradoristas no se acepta la reelección aseguró Jabel Ramírez, ya que se le debe de dar oportunidad a "los verdaderos representantes del pueblo".

Isaac Montoya

Aunque constitucionalmente los alcaldes y diputados tienen ese derecho de buscar otro período de tres años.

La diputada Karla Almazán del Distrito 38 de Texcoco explicó que la reelección fue aprobada en el 2014 por una cámara con mayoría príista.

Ella dijo que la comisión de elecciones de Morena le aviso que fue la elegida por ganar la encuesta para la reelección, pero no conoció las cifras de la encuesta  y el número de aspirantes a ese cargo de elección popular.

Vladimir Portugués, uno de los precandidatos, precisó que para el distrito 38 de Texcoco se apuntaron 10, pero nunca fueron notificados la forma en que se eligió a la candidata oficial a esa curul federal.

Karla Almazán es integrante del grupo del senador Higinio Martínez Miranda.

 

PISO PAREJO PARA LOS MORENISTAS: RAMÍREZ CUELLAR

El pasado 21 de marzo en la ciudad de Toluca, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar se reunió con las bases morenistas que no están en los grupos del GAP o en "Los Puros", para pedir "piso parejo"  para todos los aspirantes a un puesto de elección nacional.

Ramírez Cúellar presidió una asamblea informativa a nombre de la secretaria general de Morena, la senadora Citlalli Hernández.

El legislador señaló ante 250 líderes de las distintas regiones del Estado de México, consejeros estatales, nacionales y aspirantes a cargos de elección popular, que la selección de quienes los representarán en las urnas, debe ser en "piso parejo" para que los integrantes de todas las expresiones tengan la misma oportunidad de ser considerados en las encuestas.

Alfonso Ramírez Cúellar destacó que la secretaria general de Morena, la senadora Citlalli Hernández, también expuso la necesidad de que se conforme una mesa política con representación incluyente en el Estado de México, previo a la elaboración de las encuestas y hasta su término.

Ramírez Cúellar retomó el documento de un grupo de consejeros que el lunes 15 de marzo enviaron a la dirigencia nacional, y las comisiones de elecciones del Comité Nacional de Morena, pidiendo exhorten al representante comisionado nacional Issac Montoya para que integren una mesa política donde estén todas las expresiones representadas. .

CITLALLI HERNÁNDEZ ENTRA A LAS NEGOCIACIONES

Raúl Río Valle dijo que ante "el agandalle" de sólo tres grupos políticos, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se sumó a las negociaciones para evitar que el GAP, "Los Puros" e Isaac Montoya se repartan las candidaturas.

LOS RIESGOS

El Grupo de Jabel Ramírez dijo que, si no se toma en cuenta las candidaturas de las bases obradoristas, entonces algunos de los aspirantes se pueden pasar a otro partido político para postularse sólo que ese partido siga los ideales de López Obrador.

LOS QUE QUIEREN

Abraham Ortiz, un expolicía federal que se apuntó para la alcaldía de Chalco y es parte de las bases obradoristas se quejó de que no hay "piso parejo" en la elección de las candidaturas.

Dijo que no acepta la reelección en Chalco porque se debe de dar la oportunidad a otros actores políticos.

Él junto con sus seguidores participaron la mañana del miércoles en una protesta en la sede de Morena en la Ciudad de México, para decir no a la repartición de candidaturas entre los grupos de Higinio Martínez y Daniel Serrano en el Estado de México.

Daniel Serrano de "Los Puros"

Al igual Raúl Ramírez y Tranquilino Lagos en el municipio de los Reyes la Paz no están de acuerdo en la reelección de la alcaldesa Olga Medina Serrano.

Aunque esperaban ser evaluados por una encuesta pero el grupo de "Los Puros" quieren mantener a Olga Medina Serrano para la reelección en Los Reyes La Paz. 

Mientras que en Valle de Chalco, el aspirante Manuel Jiménez también se pronunció en contra de la reelección del presidente municipal, Armando García Méndez.

En Toluca, Ricardo Moreno, senador suplente de Higinio Martínez Miranda, prácticamente está al margen de su grupo político porque se oponen a la reelección de Juan Rodolfo a esa alcaldía. 

Un grupo de aspirantes a alcaldes de Morena a Naucalpan la tarde del 6 de abril se pronunciaron en contra de la reelección de Patricia Durán que además no es militante de Morena

Luz Maria Hernández, secretaria general de Morena en funciones de presidenta apoyó esta reunión para que Isaac Montoya escuche el reclamo de las bases obradoritas. 

MORENA PUEDE PERDER 15 ALCALDÍAS EN EDOMEX 

En un estudio que realizó el Centro de Atención para el desarrollo Metropolitano AC, se observó que Morena corre el riesgo de perder unas 15 alcaldías por la mala decisión de la reelección y mantener a políticos impopulares.

Uno de los casos es el de Olga Medina Serrano, del grupo de "Los Puros" y alcaldesa de Los Reyes La Paz que quiere la reelección a pesar que está en últimos lugares en encuestas, tal  como la de Massive Call.

En Los Reyes hay otros seis aspirantes que aún esperan que las encuestas los favorezcan ante la impopularidad de Olga Medina.

En un análisis de votos duros que realizó el Centro de Atención para el Desarrollo Metropolitano en la elección del 2018, el PRI obtuvo 33 mil 426 votos en Los Reyes La Paz y cómo va ir en alianza con el PRD y el PAN sumarían más de 57 mil sufragios.

Mientras que Morena en ese municipio con la ayuda de López Obrador en el 2018 obtuvo 52 mil 907.

En esta elección Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta electoral y sólo se estima que el 40 por ciento de electorado acuda a las urnas.

Otro municipio en riesgo para Morena es Atlacomulco, donde ya está operando el PRI con el candidato a diputado federal, Gustavo Cárdenas Monroy.

De acuerdo con los números del estudio del Centro de Desarrollo Metropolitano, en Atlacomulco - tierra del afamado grupo Atlacomulco y de Enrique Peña Nieto - el PRI tiene 15 mil 520 votos y con la alianza con el PAN y PRD tendrían 21 mil 703 mientras que Morena con la ayuda de López Obrador llegaron a 27 mil 258 votos, aunque hay una poca diferencia, el PRI es especialista en elecciones.

Otro municipio en riesgo para Morena es Tlalnepantla en donde su alcalde Raciel Pérez se quiere reelegir, ya que según sus números el PRI tiene 72 mil 785 sufragios con el PAN y el PRD llegarían a 168 mil 389, Morena registró en el 2018 más de 172 mil votos.

En todos los municipios gobernados por Morena tuvieron ayuda en las urnas de Andrés Manuel López Obrador, pero en la elección del 2021 bajará la votación sin la presencia del fundador de Morena.

Según el estudio Toluca, Coacalco, Zinacantepec, Valle de Bravo y Tenancingo, entre otros pueden ser recuperados por el PRI.

Hay que recordar que en Zinacantepec el alcalde morenista, Gerardo Nava Sánchez fue encarcelado por estar involucrado en la agresión a un regidor, lo que ha causado alejamiento del electorado para Morena.

PRD VA POR NEZA, VALLE DE CHALCO Y TULTEPEC

Pero no sólo el PRI puede recuperar alcaldía ya que también el PRD con sus aliados va por las alcaldías de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Tultepec, así como el PAN en Cuautitlán Izcalli, Metepec, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

El PRD y el PAN tienen en conjunto 228 mil 654 sufragios en Nezahualcóyotl y el PRI 76 mil 011 lo que da un resultado de más de 304 mil contra 223 mil 333 de Morena.

La alianza PRD, PRI y PAN acordaron que el perredista Héctor Miguel Bautista López fuera el abanderado a la alcaldía de Neza, mientras que Morena aún no define pero que es posible que le den la candidatura al grupo del presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

De la Rosa García tenía de propuestas a su hija Carmen de la Rosa y a Epifanio López Gárnica, pero en la última semana decidió por Rodolfo Cerqueda, aunque el nombramiento no es oficial ya que los morenistas de cuna se oponen a esa decisión.

Otro municipio de Morena que está en riesgo es el de Valle de Chalco, luego del asesinato del alcalde Francisco Tenorio Contreras, su esposa Yesica Rojas quería postularse "para continuar con el legado del morenista".

Pero en ese municipio se prevé la reelección del alcalde suplente, Armando García Méndez.

De acuerdo con los números del Centro de Desarrollo Metropolitano, el PRD y sus aliados postularon en ese municipio a Ramón Montalvo Hernández, un experimentado político que sabe operar elecciones.

Además, en las estadísticas de votos el PRD y el PAN suman unos 38 mil sufragios más los del PRI que llegan a más de 20 mil, lo que sumaría en más de 57 mil boletas.

Valle de Chalco contó con un voto masivo gracias a López Obrador y obtuvo 89 mil 976 sufragios.

Pero Ramón Montalvo espera que esa cifra se desinfle sin Andrés Manuel  y que el PRD y aliados puedan rebasar los votos de Morena.

A su vez, el PAN luchará electoralmente por "su corredor azul" en donde están los municipios de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Teoloyucan, Atizapán de Zaragoza, entre otros en donde los alcaldes de Morena han decepcionado.

OTRA FILTRACIÓN

El 5 de abril, ante la falta de información de Morena Edomex, se filtró otra lista de aspirantes a las alcaldías, en la que los cambios son pocos y aparecen los nombres de Daniel Serrano Palacios jefe de "Los Puros" para la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Emilio Ulloa para Nezahualcóyotl, Rocío Cobos para Chalco y Areli Estrada Gallardo, para Ixtapaluca.

Pero los nombres de los obradoristas de base no aparecieron en esta nueva lista no oficial, pese a su petición de una mesa plural y su negativa a la reelección.