Main logo

Denuncian ante Fiscalía a líder sindical por falsificación de firma

La líder sindical de SUTEYM sección Los Reyes La Paz, fue acusada de falsificar la firma del ex director del Agua para sindicalizar a 22 trabajadores en 2018

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.- La secretaria general del Sindicato de Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) sección Los Reyes La Paz, María Genoveva Ticante López, fue imputada ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado de México (FGJEM) por la falsificación de la firma de un ex director del organismo del Agua, para sindicalizar en el 2018 a 22 trabajadores, cuando en realidad solo fueron aprobados nueve.

El ex director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Los Reyes La Paz, José Francisco Cerón Crisostomo, ya acudió a la FGJEM a confirmar que la firma que se asienta en un documento del SUTEYM, no es de él, ya que jamás aprobó la sindicalización de 22 trabajadores,

José Francisco Cerón trabajo en el trienio del alcalde de Los Reyes La Paz, Rolando Castellanos Hernández, como director del OPDAPAS y de acuerdo a su versión, negó que una firma que aparecer en un acuerdo del SUTEYM  sea suya.

En ese documento que está en poder de La Silla Rota, se observan las firmas del alcalde Rolando Castellanos Hernández, del la líder sindical, María Genoveva Ticante López, así como las de 11 de sus secretarios sindicales; además la de el director del OPDAPAS, José Francisco Cerón Crisostomo.

LA DENUNCIA ANTE LA FGJEM POR LA FALSIFICACIÓN 

Óscar Pedro González Flores, el primer director de OPDAPAS en la administración ?2019-2021? acudió a la FGJEM a iniciar la carpeta  NEZ/NEZ/REY/053/197854/19/07 en contra de María Genoveva Ticante López, líder local del SUTEYM por la firma falsificada. 

Sin embargo, la imputada ante la Fiscalía se ha negado a dar su testimonio sobre esa denuncia, solo el OPDAPAS ha acudido a dar sus argumentos sobre lo que implica que tener personas sindicalizadas, sin tener la legalidad correspondiente y los gastos que se tiene que hacer para darles sueldos y todo tipo de prestaciones.

OTROS 60 "SINDICALIZADOS" 

El SUTEYM en su sección de Los Reyes La Paz, "sindicalizó" a otros 60 trabajadores para el ayuntamiento, pero sin que reunieran los mínimos requisitos, ante esto, la alcaldesa Olga Medina Serrano, no permitió que ese personal se le reconociera legalmente porque solo era "un montaje" para quedar en la administración ?2019-2021? empleados del gobierno del priista, Rolando Castellanos Hernández.

El ayuntamiento de Los Reyes La Paz informó  que cuenta sólo con una plantilla de 227 trabajadores sindicalizados reconocidos por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Toluca, mismos que gozan del clausulado y de "las prestaciones exorbitantes que establece el convenio laboral".

"Ahora bien, al inicio de esta administración, tuvimos conocimiento que el gobierno saliente de una forma dolosa y que contraviene las normas jurídicas, intentó otorgar derechos sindicales a 60 trabajadores, sin sujetarse a la ley, a sus normas y procedimientos establecidos, es decir, no se llevaron a cabo los debidos procedimientos jurídicos que exige el convenio laboral y la ley en la materia".

De acuerdo a un estudio que realizó el ayuntamiento de Los Reyes La Paz  al convenio laboral 2018 con el SUTEYM, se encontró que los 60 trabajadores que querían mantener como "sindicalizados", no cumplían con los requerimientos legales, así que el gobierno de Olga Medina, los desconoció.

LO QUE GASTA EL AYUNTAMIENTO CON LOS SINDICALIZADOS

De acuerdo al ayuntamiento, al año se gasta casi 45 millones de pesos en salarios y prestaciones a los 227 trabajadores reconocidos como sindicalizados, más cuatro millones de pesos en gastos extraordinarios que exige el SUTEYM para fiestas religiosa o gastos extras para los sindicalizados.

El gobierno municipal solventa gastos como el pago de 27 mil pesos por festejos de Día de Reyes, 31 mil pesos para el día de la madre o 57 mil 500 pesos por concepto del aniversario de la sección sindical; además, de 5 mil pesos por el brindis del fin de año.

Asimismo, el ayuntamiento cubre 8 mil 500 mensuales para las actividades administrativas de la sección sindical.

SINDICALIZADO CON 22 MIL PESOS A LA QUINCENA 

Aunque el ayuntamiento de Los Reyes La Paz reconoció que entre los 227 sindicalizados hay uno que tiene un sueldo de 22 mil pesos quincenales, se negó a dar su nombre. 

Pero explicó que por 30 años de servicio a este empleado público del SUTEYM se le debería de pagar dos años de salarios que equivale a más de un millón de pesos; más 90 días de salario por indemnización que sería 132 mil pesos, a lo que se suma la prima de antigüedad y el aguinaldo, con cantidades de 73 mil y 146 mil pesos. 

En suma, el ayuntamiento de Los Reyes La Paz debería de pagar más de un millón 700 mil pesos para liquidar laboralmente a este sindicalizado con un sueldo de 44 mil pesos mensuales. 

Otro sueldos de los sindicalizados fluctuan entre los 18 mil, 15 mil o 10 mil pesos a la quincena.



(Sharira Abundez)