Main logo

Denuncian abuso de autoridad por parte de policías en Toluca

De acuerdo con las denuncias de los primos Jonathan y Erick, al menos 5 uniformados los agredieron físicamente el pasado 14 de diciembre

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-La noche del pasado lunes 14 de diciembre, sobre la calle de Ceboruco, esquina con la avenida Heriberto Enríquez, en la colonia Azteca, de la ciudad de Toluca, fueron golpeados brutalmente por al menos cinco policías adscritos a la Secretaria de Seguridad del Estado de México, los primos, Jonathan Iván Santiago Arrollo de 26 años de edad y Erick Alejandro Esquivel Santiago de 19, luego de que regresaban de jugar basquetbol, denunció la mamá de Jonathan, la señora Sandra Elena Arrollo Méndez.

Afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la denunciante sostuvo que el par de jóvenes estudiantes fueron interceptados por patrulleros que iban a bordo de una camioneta Ford, con número económico ME-041A1, de la que descendieron para agredir a los muchachos, según un video difundido por la propia familia.

De la golpiza que recibió Jonathan, quedaron lesiones internas en el corazón y sus riñones e incluso, uno de los agentes le dio varias descargas eléctricas previo a treparlo a la fuerza a la patrulla.

Posteriormente lo llevaron en estado inconsciente a las galeras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde lo tuvieron por lapso de cuatro horas y de ahí lo sacaron para ingresarlo al hospital Doc. Nicolás San Juan, en Toluca, “está muy mal, le afectaron su corazón, le afectaron riñones, me lo dejaron paralizado”, sollozo la señora Sandra Elena.

Añadió que a su sobrino Erick, quien ya terminó la preparatoria, los patrulleros lo abandonaron en la calle y quien llevó la peor parte fue Jonathan que estudia una Maestría en Criminología.

Por este hecho hay una carpeta de investigación por el delito de abuso de autoridad en contra de quien resulte responsable.

FUE INSPECCIÓN DE RUTINA: SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE EDOMEX

La Secretaría de Seguridad del Estado de México, por su parte indicó que al par de jóvenes se les realizó una inspección para descartar alguna irregularidad, por lo que Erick accedió voluntariamente sin encontrarle nada, quedando libre en ese momento.

“Mientras que Jonathan mostró resistencia, agresividad, y a quien se le localizó hierba verde seca, con características similares a la marihuana, por lo que se procedió a su detención y puesta a disposición ante la Fiscalía Regional de la capital mexiquense”.

La dependencia agregó que al lugar se presentó quien dijo ser el padre de Jonathan y pertenecer a la Guardia Nacional e intentó ofrecer dinero a los elementos para obtener la libertad de su hijo, dinero que fue rechazado y el joven comenzó a mostrar síntomas de malestar, por lo que las autoridades de la Fiscalía “giraron un oficio para certificar médicamente la salud del detenido, siendo trasladado por los policías estatales al hospital ubicado en San Lorenzo Tepaltitlán”.

Asimismo, las autoridades dijeron que Jonathan intentó desarmar a uno de los policías estatales y que médicamente se señaló que estaba bajo los influjos del alcohol, mientras que el 15 de diciembre pasado se decretó la liberación inmediata del muchacho.

También la Secretaría de Seguridad del Estado de México, argumentó que los policías no usan armas de electrochoque denominados “taser”  o máquina para choques.


(Sharira Abundez)