Main logo

Denuncian a Conagua y a Sacmex por inundación

Acusa que el 28 de junio Sacmex violó un protocolo y siguió bombeando agua hacia el Río Hondo, el cual inundó 300 casas de cuatro colonias

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- El organismo de agua de Naucalpan, OAPAS, presentó una demanda penal en contra de la Comisión Nacional del Agua, y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por la inundación del pasado 28 de junio que afectó a 300 casas de tres colonias.

El titular del OAPAS, Francisco Santos Arreola, acudió a la agencia del Ministerio Público, ubicada en Naucalpan, para interponer la demanda por el delito de daño en los bienes municipales al argumentar que esa tarde, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) violó un protocolo y siguió bombeando el agua hacia el Río Hondo el cual se saturó e inundó 300 casas de cuatro colonias colindantes.

Además acusó a la Conagua de no dar mantenimiento al funcionamiento del drenaje, lo que le provocó al organismo municipal un gasto de 12 millones 382 mil 260 pesos por concepto de desazolve, limpieza y lavado de vialidades con equipo de alto rendimiento, así como limpieza manual de patios, cisternas y áreas de estacionamiento, también por el uso de maquinaria, vehículos, autotanques, por el suministro de agua, y acarreo de lodos.

“Tuvimos afectaciones que repercutieron en gastos para el organismo mayores a los 12 millones de pesos, lo que estamos pidiendo es que la Fiscalía haga las diligencias correspondientes para que se deslinde la responsabilidad de los servidores públicos que pudieran haber cometido actos constitutivos de delito ya sea por acciones o por omisiones en su desempeño ya que la operación de los sistemas de la Ciudad de México y de la Conagua, tanto en el mantenimiento del río como en la operación de su instalación de rebombeo, fue a todas luces de forma irresponsable y derivó en la inundación de la que fueron víctima más de 300 familias de Naucalpan”, acusó. 

Santos aseguró que presentarán evidencia respecto a que el equipo de bombeo del Sacmex siguió funcionando de manera indebida, causando el desbordamiento del Río Hondo por el que Naucalpan paga 300 millones de pesos al año por el uso de los sistemas y cauces de ríos federales.

“No es responsabilidad nuestra, no se vale que los vecinos de Naucalpan paguen los platos rotos de algo que no es negligencia de sus autoridades, nosotros estamos haciendo bien nuestro trabajo, en una acción desesperada sacaron su agua a costa de inundar Naucalpan, actúan de manera irresponsable”.

El funcionario refirió que la CDMX está a punto de colapsar por el hundimiento y por la incapacidad de desfogar el agua, además señaló que esas autoridades han sido negligentes en el mantenimiento.

Informó que Naucalpan tiene capacidad de evacuación de 5 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que la CDMX tiene instalaciones para sacar 25 metros por segundo con el uso de 5 bombas.

Además de los gastos que la contingencia generó al organismo, cada vecino afectado valorará sus pérdidas para denunciar también a ambas dependencias, para ello, la Alcaldía ha ofrecido asesoría legal a sus ciudadanos.

Francisco Santos lamentó que en dos reuniones de trabajo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Sacmex ha enviado personal de menor rango que argumenta una lluvia atípica como responsable de lo sucedido.

“Ellos dicen que fue mucha lluvia, nosotros decimos negligencia, no hay desazolve”. 

Recordó que en la contingencia fueron sacados más de mil metros cúbicos de lodos de la zona afectada, que en 4 días quedó totalmente limpia con la participación de más de mil 500 servidores públicos.