Main logo

Demolición de pisos ilegales en CDMX avanza lento

Patricia Mercado explicó que esto se debe a la ausencia de los dueños de las construcciones

Escrito en METRÓPOLI el

La demolición de los pisos irregulares en la Ciudad de México ha avanzado lentamente puesto que apenas dos de 31 edificios con pisos ilegales se han recortado, uno en Coyoacán y otro en Azcapotzalco.

La lentitud para demoler se debe, según explica Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad, a la ausencia de los dueños de las construcciones.

Desde el 2 de junio, la actual Administración comenzó a ejecutar el derribo de dos pisos extras en un edificio de departamentos en el número 49 de la Calle 1, Colonia Espartaco.

La segunda demolición parcial ocurrió el jueves en Frambuesas 106, Colonia Nueva Santa María.

Sin embargo, las autoridades no han podido avanzar en los desarrollos inmobiliarios restantes porque no se localiza a los propietarios para notificarles o para consensuar el derribo con los constructores, por lo que se tiene que solicitar el apoyo de la Fiscalía de Delitos Ambientales, de la Procuraduría.

"En la mayoría de los inmuebles, lo que está pasando es que no está apareciendo las personas”.

"Entonces, entra la Procuraduría y ya la Procuraduría, a través de una de sus fiscalías, es la que está tomando los inmuebles y la que nos va abrir y va a tomar el mando para que podamos entrar a la demolición", argumentó Mercado.

Pese a esta dificultad, la demolición de pisos irregulares por parte del Gobierno local continuará, aseguró la Secretaria.

"Nos faltaba ese procedimiento, pues porque no han aparecido, no aparece nadie, pero vamos a seguirle", indicó.

La Secretaría de Gobierno trabaja de forma coordinada con el Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Procuraduría Ambiental y del ordenamiento Territorial, la Contraloría General y las Delegaciones para revertir las obras irregulares.

El objetivo es que cada vez haya menos violaciones por parte de las empresas inmobiliarias y aminorar la venta de departamentos construidos de forma irregular, lo que significa un fraude.

"Queremos que los desarrolladores sean buenos vecinos, es decir, que toquen las puertas, que les digan qué van a hacer, dónde están sus permisos, cómo van a proteger a la casa vecina si algo le pasa", indicó Mercado al encabezar la segunda demolición.

Con costo de 50 millones de pesos, los derribos planeados aplicarán en edificaciones en Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

Rechaza Xochimilco megaproyectos

El Delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, dijo que su Administración ha suspendido 34 megaproyectos irregulares que han puesto en riesgo el carácter de Patrimonio Cultural y de la Humanidad de la demarcación.

Tan sólo Plaza Terrazas Arenal, Chedraui Santiago Tulyehualco, Tepepan Country Club, Paseos Xochimilco y Wall Mart-Sams Ex Pumitas, ejemplificó, consumirían más de un millón de litros diarios de agua, que equivalen a la dotación del líquido a 100 mil habitantes, lo que perjudica el abastecimiento de agua, que en Xochimilco se lleva a cabo con sus propios pozos.

"Hemos presentado las denuncias del caso ante las autoridades correspondientes, pero ninguna de ellas ha movido un solo dedo para ponerlas a las empresas en orden, pese a que se atenta contra el Paisaje Cultural y se pretende sobreexplotar los mantos acuíferos", señaló.

Con información de Reforma

fmma