Main logo

Delitos sexuales en CDMX de enero a noviembre 2019 rebasan cifra total de 2018

En la Ciudad de México en promedio, se cometieron 168 delitos sexuales por día hasta noviembre de 2019

Escrito en METRÓPOLI el

Durante 2019, los delitos sexuales cometidos en la capital fueron un tema común pues desde casos de acoso hasta feminicidio, la Ciudad de México vivió un aumento de la violencia de género. Sin embargo, aunque el año está por terminar, las cifras de índice delictivo de noviembre que fueron publicadas este lunes revelan que el 2018 ya fue rebasado.

LEE MÁS: Liberan a presunto feminicida de sobrina de diputado en Hidalgo

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, los delitos sexuales registrados de enero a noviembre de 2019 suman 5 mil 598 carpetas de investigación, las cuales rebasan el 2018 en su totalidad que registró 5 mil 465 carpetas.

Esto quiere decir, que en promedio, se cometieron 168 delitos sexuales por día hasta noviembre de 2019, sin contar feminicidios.

Los delitos sexuales contemplados por la Procuraduría son: acoso sexual, violación, hostigamiento sexual, violación equiparada, amenazas, lesiones, violación tumultuaria, tentativa de violación, entre otros.

El feminicidio de Abril Pérez Sagaón ocurrido en la Ciudad de México no solo enlutó a la familia, sino a miles de capitalinos debido a que fue un asesinato que "pudo haberse evitado si se hubiera actuado como debían", según expresó la familia de la madre de dos hijos.

Mientras viajaba junto con sus hijos a bordo de un automóvil sobre Circuito Interior y Río Churubusco, dos sujetos a bordo de una motocicleta se emparejaron al auto y le dispararon dos veces: una bala en la cabeza y otra en la espalda.

Abril había denunciado por intento de homicidio y violencia familiar a Juan Carlos, ex-CEO de Amazon México y directivo de Grupo Elektra, con quien estuvo casada por 25 años. Se logró una orden de restricción contra el agresor.

Sin embargo, un magistrado reclasificó el delito "como violencia familiar y lesiones" y otro juez "ordenó la libertad del imputado". La fiscalía apeló la resolución con el argumento de que la vida de la víctima estaba en riesgo, pero el juez solo ordenó que el sospechoso no se acercara a su esposa ni a su hijo menor.

Cifras en noviembre

Durante noviembre 2019 se registraron 15 mil 700 carpetas de investigación en la capital, de las que mil 804 son por violencia familiar, 114 homicidios dolosos y 6 feminicidios.

Asimismo, por robo se abrieron 7 mil 489 carpetas de investigación.

Las colonias con mayor número de carpetas de investigación fueron Centro, Buenavista, Del Valle Centro, Central de Abasto y Narvarte.

vmff