Main logo

Delitos con armas de fuego en 2019 ¿se superó a 2018?

Los contemplados por la Fiscalía son: lesiones y homicidio doloso, así como portación, disparos y robo a pasajero

Escrito en METRÓPOLI el

2019 es el año más violento de la historia reciente, así lo revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero en el caso de la Ciudad de México, ¿los delitos con armas de fuego bajaron o aumentaron con respecto al año anterior?

De acuerdo con lo revisado en el Portal de Datos Abiertos que recoge las cifras de la Procuraduría capitalina, los delitos contemplados por armas de fuego son: lesiones y homicidio doloso, así como portación de arma, disparos de arma de fuego y robo a pasajero.

El delito de homicidio doloso por arma de fuego sí presentó un incremento con respecto a 2018 pues subió de 1004 carpetas de investigación a 1025.

Este delito se registró en su mayoría en las colonias Morelos, Centro, San Felipe de Jesús, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Ermita Zaragoza, en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Sin embargo, la cifra total de homicidios en la capital fue de mil 537 registros.

Por otra parte, en el caso de lesiones dolosas, hubo un registro de más de 3 mil 100 carpetas de investigación, lo cual representa una baja de al menos 10% con respecto a los 3 mil 489 registros de 2018.

Las alcaldías que presentaron mayor incidencia fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Por otra parte en el caso de delitos como portación de armas y disparos hubo un registro de 424 y 128 carpetas de investigación, en las cuales hubo un aumento en ambos casos con 168 carpetas por portación y 100 por disparos en 2018.

(Frida Mendoza)