Main logo

Delincuencia organizada en CDMX, consolidada con Mancera

Ninguna de las 16 delegaciones en la capital está exenta de cárteles de narcotráfico en el país

Escrito en METRÓPOLI el

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la delincuencia organizada en la Ciudad de México se ha consolidado. De acuerdo a un reportaje publicado por Proceso, ninguna de las 16 delegaciones está exenta de cárteles de narcotráfico en el país.

La Unión Tepito, de acuerdo a especialistas y autoridades, fue la que le permitió al Cártel Jalisco Nueva Generación, que se convirtiera en el nuevo grupo de delincuencia organizada predominante en la capital durante este sexenio. 

Asimismo, fuentes anónimas declararon a Proceso que la Unión Tepito tiene mayor capacidad que el Cártel de Tláhuac debido a su alcance, estructura y fortaleza; pero, a diferencia de otros grupos delincuenciales, la Unión es soportada por más personas. 

Fuentes de inteligencia aseguran que los ilícitos por narcotráfico han incrementado “ligeramente”, de los cuales, la extorsión, el secuestro y el cobro por derecho de piso destacan.

Sin embargo, la aparición de este cartel y la presencia de otros grupos dedicados al narcotráfico en la Ciudad de México, constantemente han sido minimizados por Mancera desde que era el procurador capitalino.

Por este motivo, y por el temor de fuga de información, la Secretaría de Marina dejó fuera al gobierno de Mancera de la Operación Tango del jueves 20 de julio en la delegación Tláhuac donde fue abatido “El Ojos”, describe el semanario.

Guillermo Gazal Jafil, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Unidos del Centro Histórico y de la Ciudad de México desde hace más de 30 años, declara que cuando Mancera fue electo como jefe de Gobierno quiso tratar con él sobre la situación de las bandas del crimen organizado, a lo que Miguel Ángel Mancera reiteró que en la Ciudad de México no hay bandas.

Con información de Proceso

fmma