Main logo

Delegado de Tláhuac había advertido a Mancera de inseguridad

Después de que el hijo de "El Ojos" fuera detenido en Acapulco, Rigoberto Salgado señaló las fallas por inseguridad en la demarcación

Escrito en METRÓPOLI el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue alertado por el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, sobre el narcotráfico e inseguridad en la demarcación; pero lo hizo luego de que comenzaran las pesquisas vinculadas al crimen organizado.

De acuerdo a oficios a los que tuvo acceso el diario Reforma, los cuales están fechados ocho días después de la captura de Miguel Ángel Pérez, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna "El Ojos", ocurrida en Acapulco por parte de agentes de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ) el pasado 18 de mayo, Salgado advirtió sobre las problemáticas de las colonias y pueblos en la demarcación.

Los oficios foliados del 0358/17 al 0414/17, señala falta de patrullaje en las calles y retrasos en la atención de emergencias solicitadas.

Asimismo, el delegado ubica puntos específicos de narcomenudeo.

En el caso del Pueblo de Santiago Zapotitlán, donde vivía y fue abatido "El Ojos" el 20 de julio, es mencionado en los oficios por "venta de droga en las inmediaciones de la coordinación territorial".

Previamente, en toda su Administración, Rigoberto Salgado había turnado unos 15 oficios al Gobierno de la Ciudad relacionados con inseguridad, pero sin hacer referencia a narcotráfico.

Desde el 18 de septiembre del 2016, el Delegado ya no se presentó a las reuniones con el gabinete de seguridad de Tláhuac.

La semana anterior, la Secretaría Patricia Mercado declaró al respecto con Reforma que la coordinación entre la Delegación y el Gobierno central derivó en más de 80 intervenciones a la demarcación desde 2015, sin que Salgado revelara detalles del crimen organizado.

En los oficios entregados en mayo, el Delegado da a conocer además delitos de alto impacto, robos a casa habitación en ausencia y con violencia, extorsión a comercio ambulante y transportistas y asentamientos irregulares.

"Solicito a usted, instruya lo necesario para dar atención a través de las instancias correspondientes, reiterando nuestro compromiso de colaboración para tal fin", señala el Delegado de Tláhuac al final de cada documento.

Éstas son las colonias con venta de droga, según Tláhuac.

- Tepantitlamilco

- Santiago Zapotitlán

- San Nicolás Tetelco

- San Juan Ixtayopan

- San José

- San Andrés Mixquic

- Quiahuatla

- Agrícola Metropolitana

Con información de Reforma

fmma