Main logo

Delegaciones con más derrumbes lideran en quejas por construcciones irregulares

En las zonas más afectadas en la Ciudad de México por el sismo son las mismas que han presentado más denuncias por obras sin regulación

Escrito en METRÓPOLI el

Las delegaciones, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Xochimilco que sufrieron más derrumbes de edificaciones tras el sismo del martes 19 de septiembre, también concentran el mayor número de denuncias por construcciones irregulares.

De acuerdo con autoridades delegaciones y comités vecinales, los más de 500 edificios que presentaron daños severos y que pueden colapsar, se encuentran en los perímetros donde han proliferado desarrollos inmobiliarios.

Hasta junio de 2016, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México recibió 3 mil 215 quejas, de las cuales 2 mil 115 se registraron por afectaciones a los cambios de uso de suelo y por exceder la construcción de pisos permitidos por la ley, según datos vía transparencia.

Organizaciones civiles como Vecinos Unidos han denunciado en repetidas ocasiones que existe un crecimiento inmobiliario desordenado, impulsado por el Gobierno capitalino y el sector empresarial. Solamente en Benito Juárez la organización detectó más de 60 construcciones que carecen de permisos de uso de suelo y de impacto ambiental durante este 2017.

En Cuauhtémoc, vecinos de las colonias Roma y Juárez han solicitado una y otra vez detener las construcciones de torres y complejos habitacionales, ya que han documentado una serie de problemas de movilidad, escasez de servicios básicos como el suministro de agua y drenaje.

Un censo de la plataforma Observatorio Ciudadano colonia Juárez reveló que en la delegación existe un “boom inmobiliario” desde 2012, donde contabilizan más de 50 obras que se han construido con una serie de irregularidades.

En tanto, Xochimilco enfrenta cinco mega construcciones que ponen en riesgo la zona chinampera de la demarcación y que ha generado afectaciones a decenas de familias en los barrios y pueblos de la zona sur de la capital del país.

Mientras que en Tlalpan la situación es similar, ya que vecinos y diputados locales denunciaron que se encuentran en construcción tres plazas comerciales, una decena de unidades habitacionales y torres que han provocado hundimientos diferenciales y problemas de movilidad.

Al respecto el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que iniciará una investigación exhaustiva en todos los edificios que se colapsaron durante el pasado movimiento telúrico.

Datos:

El Gobierno de la Ciudad de México detectó que al menos 5 mil inmuebles necesitan revisarse a fondo.

200 construcciones irregulares se encuentran en proceso de acuerdo con organizaciones civiles y comités vecinales de la CDMX.

Los delegados de Xochimilco y Tlalpan acusaron que existen más de 20 construcciones ilegales que ponen en riesgo a decenas de viviendas.

38 edificios colapsaron el 19 de septiembre de 2017.

Con información de Publimetro