Main logo

¿Del Gobierno o de particulares? Los predios en disputa de Ecatepec

En el caso de un parque, el reclamo ya llegó a la Fiscalía mexiquense quien ha citado al alcalde para que comparezca

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Unos días después de que el gobierno de Ecatepec instalará un centro de distribución de oxígeno gratuito a las familias con pacientes covid en el parque municipal La Pirámide de Ciudad Azteca, un particular reclamó como suyo el lugar y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) giró dos citatorios al alcalde Fernando Vilchis Contreras, para que se presente a comparecer. 

En sí, el Ayuntamiento de Ecatepec informó que 44 propiedades del gobierno municipal están en poder de particulares. 

El pasado 13 de enero, el gobierno local habilitó el parque La Pirámide para la entrega de oxígeno, pero el 17 del mismo mes, el Ayuntamiento informó que un particular reclamaba como suyo esa propiedad municipal. 

entrega de oxígeno gratuito en el parque municipal La Pirámide de Ciudad Azteca

Un representante legal del empresario Arturo Reyna Flores, dueño de una escuela particular con razón social “Instituto Cultural Renacimiento, dijo que había escrituras a favor de su cliente sobre el terreno del parque de Ciudad Azteca

De acuerdo con la documentación del Gobierno local, el parque La  Pirámide de Ciudad Azteca fue una donación realizada en 1979 al gobierno municipal por la empresa fraccionadora de Ciudad Azteca. 

VIEJO PLEITO 

Vecinos de la comunidad informaron que desde hace más de 10 años, Arturo Reyna Flores, apoyado en su momento por exfuncionarios priistas de Ecatepec, ha pretendido quedarse con ese lugar de esparcimiento. 

A un costado del parque de encuentra el “Instituto Cultural Renacimiento”, propiedad del empresario. 

Atrás se encuentra la escuela particular que reclama la propiedad del parque

HAY DOCUMENTOS OFICIALES 

En el  “Acta de recepción y entrega de las obras, servicios y áreas de donación del fraccionamiento Ciudad Azteca secciones 1 y 2” se confirmó que el parque fue una donación de la empresa fraccionadora de Ciudad Azteca.

Hay una acta oficial fechada el 17 de abril de 1979 y  firmada por Sofía Serna de Ibarra, delegada de Obras Públicas en Ecatepec de la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de México, y entregada al entonces presidente municipal Bernardo Sánchez Robles, y por parte de la empresa fraccionadora estuvo Manuel Aldasoro Brassetti.

“El detalle de las áreas de donación, que corresponden a la zona de entrega, se señalan en el plano que como anexo número uno, forma parte de este documento, haciendo notar que el total de metros cuadrados del área donada, son doscientos cincuenta y seis mil trescientos sesenta y cinco metros cuadrados con 38 decímetros cuadrados”, estableció el documento oficial.

El predio reclamado por el particular está marcado con el número 401 en el plano anexo y fue entregado a las autoridades de Ecatepec por la empresa fraccionadora, con intervención de instancias del Estado de México.

El gobierno de Ecatepec estableció que defenderá legalmente ese parque que es de la comunidad y no de un particular. 

DENUNCIAN CORRUPCIÓN 

En septiembre del 2019 el gobierno de Ecatepec denunció la presunta red de corrupción a través de la cual terrenos municipales fueron transferidos ilegalmente a particulares por parte de ex funcionarios, como fue el caso de un predio de 11 mil metros cuadrado donado para construir la base de la Guardia Nacional en este municipio.

LA FGJEM CITA AL ALCALDE 

La Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM)  mediante un oficio firmado por Karina Espejel Oliva, Agente del Ministerio Público de Investigación giró dos citatorios al presidente municipal de Ecatepec sobre la denuncia que existe de un particular que reclama el parque La Pirámide. 

Sin embargo, Fernando Vilchis se negó a asistir al primer citatorio y acusó a la FGJEM de "acoso" por denunciar a funcionarios de esa dependencia  de incumplir con sus responsabilidades. 

El alcalde de Ecatepec se presentó un día antes del segundo citatorio a la Fiscalía Regional en forma de protesta a lo que llamó "hostigamiento" por parte de la FGJEM 

Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, se presentó  ala Fiscalía Regional

Informó que hay 44 predios que pertenecen al gobierno local que están en poder de particulares, entre ellos el comité municipal del PRI, sin que las autoridades hayan querido recuperarlos. 

El munícipe señaló que la FGJEM  "no debe de actuar como un partido político, debe de actuar como una verdadera institución al servicio de la población. Cada institución tiene sus facultades y tiene sus atribuciones y hoy venimos precisamente a hacer esta denuncia, a que pueda existir la sensatez de la Fiscalía, pero también así del Gobernador”.

Vilchis Contreras estuvo acompañado en el exterior de la Fiscalía de Ecatepec por directores de área del gobierno municipal y por Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl.

El munícipe recordó que pidió al gobernador Alfredo del Mazo erradicar la corrupción que impera en la Fiscalía Regional de Ecatepec, por lo que en días pasados envió un oficio al mandatario estatal donde plantea la destitución de algunos directivos de la misma, entre ellos el fiscal regional.

“Hemos denunciado cuántas madrinas tienen trabajando en diferentes áreas, cuántos comandantes han estado trabajando con este tipo de secuaces, cuántos jóvenes se encuentran reclutándolos para el robo de vehículos”, dijo.

 “No vamos a permitir que ningún ladrón de siete suelas se quede con ese predio (el parque de la Pirámide). Ese predio le pertenece a la población, ese predio le pertenece a los ecatepenses, le pertenece a la sociedad de nuestro municipio y que mientras nos encontremos gobernando en Ecatepec no vamos a permitir que ese acto, enorme acto y símbolo de la corrupción, se consume”, dijo a las afueras de la Fiscalía de Ecatepec. 

LA FGJEM "CITARLO A DECLARAR ES RESPETAR Y GARANTIZAR LOS DERECHOS"

Ante esta situación, la FGJEM estableció que citó al presidente municipal de Ecatepec para declarar, respetar y garantizar los derechos como señalado por otra persona. 

En el primer citatorio el presidente municipal de Ecatepec pudo haber exhibido los documentos que dice tener y sería todo. 

Además "nosotros no vamos a sancionar si el predio es del ayuntamiento o del particular, eso lo hará la autoridad judicial", estableció la FGJEM.


(Sharira Abundez)