Main logo

Del auge a la decadencia: Trolebús en CDMX

¿Qué es lo que ha pasado con el Trolebús en la CDMX desde su inauguración? En La Silla Rota te presentamos la historia de este transporte eléctrico así como sus fallas

Escrito en METRÓPOLI el

A más de 50 años de la inauguración del trolebús como una opción más eficiente y ecológica de transporte en la Ciudad de México, el panorama de este medio no es muy favorable cuando lleva 12 años de decadencia y disminución del parque vehicular y de longitud de operación.

LEE TAMBIÉN: Los árboles sobrevivientes de la Línea 1 del Metrobús

Este martes, un grupo de activistas en conjunto con la Alianza de Tranviarios –encargados de operar los trolebuses en la capital– hicieron un llamado a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum a considerar al Trolebús en su Plan de Movilidad por el estado actual de este.

¿Qué es lo que ha pasado con el Trolebús en la Ciudad de México desde su inauguración? En La Silla Rota te presentamos la historia de este transporte eléctrico que lo ha llevado a su decaída.

Cronología del Trolebús

Como parte de la modernización en la capital, en 1951 las autoridades inauguraron la primera línea del Trolebús con 20 unidades en una ruta que iba desde Tacuba hasta la Calzada de Tlalpan.

 

Tras su inauguración, el transporte era una apuesta prometedora pues no requería de gasolina, funcionaba con electricidad y sustituía al Tranvía sin necesidad de vías, además de esto, la población recibió con agrado al Trolebús pues lo consideraba silencioso, rápido y confiable.

En sus primeros años, el Trolebús amplió sus líneas y aumentó su parque vehicular, pero en 1969 cuando fue inaugurado el Metro, el Trolebús se vio afectado y tuvo un declive en su uso.

El declive no duró mucho tiempo e inició una etapa de rehabilitación de trolebuses en 1970 para convertirlos en un servicio alimentador del Metro.

Ocho años más tarde, el Trolebús sustituyó por completo al Tranvía debido a que se construyeron los Ejes Viales y se retiraron de la circulación estos vehículos.

En la década de 1980 fue la etapa de oro del Trolebús, aumentó el parque vehicular, el número de rutas y por ende, la longitud de operación.

En su mejor momento la longitud de operación del Trolebús era de 557 kilómetros, la cual estaba repartida en 30 líneas.

Sin embargo, en la década de los 2000, el Trolebús comenzó a decaer y llegó a 18 líneas repartidas en 492 kilómetros de longitud.

Para 2012, el servicio del Trolebús disminuyó aún más y bajó a 8 líneas de servicio y su longitud de operación disminuyó a 203.64 kilómetros.

Las fallas del Trolebús

En la actualidad, y debido a lo viejos que son algunos vehículos o la falta de refacciones, constantemente se reportan fallas en el Trolebús.

Por lo general, las fallas son por problemas eléctricos o en el sistema de los trolebuses.

¿Recuperarlo?

Organizaciones civiles y la Alianza de Tranviarios urgieron la inyección de seis mil 396 millones de pesos a este transporte para reactivarlo.

Estamos exigiendo seis mil millones de pesos para dar el primer paso, para exhibir los grandes atributos que tiene el Trolebús. En la década de los 80 se contaba con una red de 554 kilómetros y a la fecha solamente tenemos 203 kilómetros”.

fmma