Main logo

Dejan solos a vecinos contra Línea 7 Metrobús

Vecinos de colonias Polanco, Lomas de Chapultepec y Anzures expresaron su rechazo a la línea del Metrobús que circulará de Indios Verdes a Glorieta de Petróleos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Organizaciones de la sociedad civil como Bicitekas, Greenpeace, el Poder del Consumidor y Fundar manifestaron su respaldo a la Línea 7 del Metrobús que correrá por Paseo de la Reforma. 

Este apoyo se da al mismo tiempo que vecinos de colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures y Granada expresaron su rechazo a la construcción de este sistema de transporte que circulará de Indios Verdes a la Glorieta de Petróleos, y un servicio complementario a Santa Fe. 

Los vecinos argumentaron que la Linea 7 viola seis leyes, de este ellas destacan la de Transparencia, Acceso a la Información Pública, así como la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, por carecer permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Señalaron que se violenta también la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, en sus artículos 2 y 26, pues el Permiso Administrativo Temporal Revocable que concesiona los espacios publicitarios en mobiliario urbano se contrapone a la protección de visuales de monumentos e inmuebles catalogados.

Acusaron que no es una solución de movilidad, sino un negocio de publicidad. “Se aumentará el número de espacios publicitarios en Reforma casi 12 veces del número actual y se los entregarán a la empresa JC Decaux”. 

Otra de los señalamientos a la obra del Metrobús es que es “ecocida”. Desde la semana pasada a la fecha han cortado 55 árboles en calzada de Los Misterios. “Van por más de 600”, aunque la autoridad anunció que talarán 400 y se sembrarán lo doble.  

Como parte de la defensa que emprendieron habitantes de ocho colonias interpusieron varias demandas de amparo. 

Gustavo García, vecino de la colonia Granadas y quien lleva la parte jurídica contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús, critica de que es un proyecto poco transparente, ya que a los vecinos no se les ha presentado el documento. Argumentan que han solicitado información vía transparencia y les respondes que no les pueden entregar datos, porque es reservada, debido a una auditoría. 

Señaló que interpusieron un amparo indirecto en contra del “acto de autoridad” que consiste en las obras que está ejecutando la compañía que ganó la licitación, “todo lo que tenga que ver con tala de árboles e intervención sobre Paseo de la Reforma”. 

Consideró que a los vecinos que se interponen a la Línea 7 se les viola los derechos a la participación, puesto que no se consultó a las comunidades aledañas ni a los órganos de representación ciudadana. Además no se les ha invitado para intervenir. 

“También se violenta el derecho a la información, este proyecto no es público ni en la página de Metrobús ni la Secretaría de Obras. El gobierno capitalino se niega a informar sobre el Proyecto ejecutivo, memoria descriptiva, trazo de ruta, plano de estaciones, estudios de impacto, impacto urbano ambiental, autorización del INBA, INAH, del Consejo Salvaguarda. Nada de eso es público”. 

En conferencia de prensa, García adelantó que solicitarán una suspensión definitiva de las obras argumentando en un juicio de ponderación que está por encima al derecho al Medio Ambiente sano y al derecho a la salvaguarda del patrimonio, entre otros. 

Organizaciones de la sociedad civil respaldan Línea 7

Mientras los vecinos manifestaban su inconformidad a la Línea 7 del Metrobús, organizacionesciviles que tienen que ver con movilidad reiteraron su apoyo. 

“La Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX, ITDP México, WRI México, El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Greenpeace, IMCO, Bicitekas, y FUNDAR reiteran la importancia de invertir en transporte público masivo, eficiente, seguro y de calidad.

Así como su respaldo a los proyectos que beneficien en primer lugar a quienes se mueven todos los días en transporte público en la Ciudad, que desincentiven el uso del auto y contribuyan a mejorar la movilidad y seguridad del resto de los usuarios de la vía”.

Ante este posicionamiento, Gustavo García, vecino de Granada señaló que “hay una operación política de la CDMX para que a través de organizaciones que han recibido apoyos, se legitime el proyecto que los vecinos rechazan”.


jamp