Main logo

Dejan sin fuero a servidores públicos de la CDMX

La futura Carta Magna local elimina dicha figura y abre la posibilidad a que los servidores públicos capitalinos enfrenten procesos judiciales

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El fuero de los servidores públicos de la Ciudad de México será cosa del pasado, una vez que entre en vigor la primera Constitución capitalina.

 

Y es que la futura Carta Magna local elimina dicha figura y abre la posibilidad a que los  servidores públicos capitalinos enfrenten, como cualquier ciudadano, procesos judiciales, en caso de incurrir en faltas administrativas o cometer delitos del fuero común.

 

"Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero", señala el artículo 72 del proyecto de dictamen de la Constitución local.

 

Tal precepto fue aprobado la tarde de este jueves, por el voto mayoritario del Pleno de la Asamblea Constituyente –con 74 a favor y 1 en contra--, donde las diferentes bancadas que la integran respaldaron la eliminación expresa del fuero en la Carta Magna, al considerar que con ello cierran la puerta a la impunidad en la Ciudad de México.

 

Dicha disposición también aplicaría a los legisladores del futuro Congreso capitalino, aunque para no contravenir la Constitución federal --que no elimina expresamente el fuero de diputados y senadores--, se matizó que los diputados locales son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su encargo y no podrán ser reconvenidos ni procesados por éstas.

 

En el mismo artículo se establece que la ley determinará el procedimiento para el ejercicio de la acción penal tratándose de delitos del fuero común, observándose lo establecido en el artículo 19 de la Constitución federal.

 

"El plazo de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos, incluyendo cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos se interrumpirá cuando el presunto indiciado se sustraiga a la acción de la justicia y en los demás supuestos previstos en la legislación penal aplicable", plantea el artículo 72.

 

Ese artículo está dentro del apartado de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde también fue avalado el artículo 71, relacionado con el juicio político al que también estarán sujetos los funcionarios locales.

 

“Quienes ocupen un cargo de elección popular, ostenten un cargo de magistratura dentro de la función judicial, sean titulares del Consejo de la Judicatura de la Ciudad, de los organismos autónomos, de las secretarías del Gabinete, de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, del Sistema Anticorrupción, de los organismos descentralizados o fideicomisos públicos.

 

“Así como todo servidor público que haya sido nombrado o ratificado por el Congreso, será sujeto de juicio político por violaciones graves a esta Constitución y las leyes que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos de la Ciudad de México”, señala el artículo 72.

 

Las solicitudes de juicio político, añade el artículo, deberá ser presentada ante el Congreso de la Ciudad y dictaminada en un plazo no mayor a 30 días.

 

En la sustanciación del juicio, se citará a comparecer ante el Congreso de la Ciudad al servidor público acusado, a efecto de respetar su garantía de audiencia.

 

Cumplido ese requisito, el Pleno determinará mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión, si ha lugar a separarlo del cargo.

 

Las sanciones contempladas en la Constitución local son la destitución del servidor público y su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

 

“No procede el juicio político por la mera expresión de ideas”, enfatiza el texto.

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró que la propuesta planteada desde su proyecto de Carta Magna, para eliminar el fuero, haya sido aprobada por el Constituyente.

  

“Creo que abona a lo que la demanda ciudadana aclama, que no tengamos fueros, privilegios, ningún tipo de inmunidad respecto del cumplimiento de la función.

 

“Estoy seguro que será un referente, toda la Constitución será un referente,  pero este será un referente importante para el desarrollo, sobre todo  de toda esta estrategia que se ha planteado de anticorrupción y del reforzamiento de mejorar la tarea como servidor público”, manifestó Mancera. 

 

lrc