Main logo

Deja Profepa a mono enjaulado por 40 años en mismo estado

La dependencia permitió que el animal permaneciera en la jaula donde habita desde hace casi 40 años pese a denuncias vía redes sociales

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA, Estado de México (La Silla Rota).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permitió que un mono capuchino (Cebus capucinus) que ha estado enjaulado por 40 años, permaneciera en la misma situación en un domicilio de la Colonia Magisterial Vista Bella, en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.

Luego de denuncias ciudadanas vía redes sociales, la dependencia federal acudió a ese punto para constatar las condiciones y recabar información del primate.

Aunque la Profepa aseguró de manera precautoria al mono capuchino, determinó que debido a su avanzada edad y características de acondicionamiento como salud y alimentación, puede permanecer en la jaula donde habita desde hace casi 40 años.

Sin embargo, el particular no acreditó la legal procedencia del animal por lo que quedó obligado a regularizar ante la Secretaría de Medio Ambiente mediante trámites para regularizar la posesión y mantenimiento del animal.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que durante la inspección se verificaron las condiciones de cautiverio del mono Cebus Capucinus, que es un ejemplar exótico. Se valoró el trato digno, respetuoso, y de salud, las instalaciones en las que está, el enriquecimiento ambiental que debe de proporcionarse a la especie, así como los cuidados veterinarios y medidas de bioseguridad correspondientes.

Tras ello se determinó que se trata de un mach de entre 35 a 40 años, sin marcaje, con buen estado de salud, buena condición corporal y buena respuesta a estímulos, con alopecia en la parte dorsal de su cuerpo y en   miembros posteriores, falta de piezas dentales como incisivos y molares.

La visita de inspección estuvo a cargo de especialistas y técnicos de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Delegación Federal de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El mono deberá permanecer en dos jaulas metálicas dentro y fuera del inmueble, se le dio una dieta adecuada y suplementada.

"Con el objeto de no comprometer su integridad física ya que se trata de un ejemplar senil y presenta ya un estado de improntación que al separarlo de los actuales poseedores se puede provocar el fallecimiento del ejemplar", se explicó en el comunicado.

fmma