Main logo

Defraudador utiliza pandemia para estafar a nombre del Invi

El estafador prometió la adquisición de los departamentos de los propietarios que han muerto por covid-19

Escrito en METRÓPOLI el

Ni la pandemia del coronavirus ha detenido a los estafadores, todo lo contrario, han utilizado esta emergencia sanitaria a su beneficio, ya que un sujeto se hizo pasar por funcionario del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México para defraudar con miles de pesos a un grupo de personas, a quienes les prometió la adquisición de los departamentos de los propietarios que han muerto por covid-19.

Para lograr su objetivo, el hombre se identificaba con una credencial apócrifa y además utilizaba documentos falsos para amarrar el fraude.

Con el pretexto de que no podían hacer reuniones presenciales, el supuesto servidor público realizaba el contacto con grupos de vecinos a través de WhatsApp, a donde les enviaba un supuesto listado de los apartamentos que tenía disponibles, los cuales si existen y están ubicados en conjuntos habitacionales de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En dicho documento además de estipularse los precios que supuestamente tendría la adquisición de cada una de las viviendas, también se detalla que no habrá visitas muestras en los departamentos por la cuestión de las medidas sanitarias por el coronavirus.

"Costos:  2 mil 500 pesos de apartado y 8 mil 500 de gestión; mensualidades de mil 900 pesos a pagar a 30 años. Únicos dos pagos. No citas muestras por cuestiones de sanidad. Solo en fechas indicadas para personas que realizaron tramites y pagos indicados en cuenta de la organización", se lee en el papel.

Para que las personas confíen en la documentación, éste cuenta con un sello y una firma que presuntamente pertenecen al titular de la Dirección General del INVI. Además el papel cuenta con un número se registro y tiene fecha del 14 de agosto del 2020 y señala que las viviendas serán entregadas siete días después. 

VAN 15 ESTAFADOS, POR SUJETO QUE DEFRAUDA A NOMBRE DEL INVI 

Sin embargo, las personas que accedieron a hacerle el depósito, nunca se les hizo la entrega el 21 de agosto como lo estipulaba el documento, fue hasta entonces que los interesados se dieron cuenta que habían sido defraudados.

De acuerdo con los afectados, el supuesto funcionario logró estafar a 15 ciudadanos, quienes fueron citados en la calle Buen Tono, colonia Industrial Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, para que les entregaran las llaves de sus apartamentos, pero nunca fueron recibidos.

Después de esto, las víctimas ya preparan presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en contra del hombre, de quien buscan obtener su verdad identidad antes de exponerlo con las autoridades.

No obstante, los afectados cuentan con imágenes del estafador, y con las cuentas bancarias, donde realizaron los depósitos, entre otros datos que proporcionaran al Ministerio Público cuando formalicen su queja.

FRAUDES A NOMBRE DEL INVI SON RECURRENTES: AUTORIDADES 

Los fraudes a nombre de instituciones del Gobierno capitalino son más comunes de lo que parece, pero desde la creación del Invi, es recurrente que se comentan estafas por personas que se hacen pasar por funcionarios de ese organismo, debido a la urgencia de algunas personas que están en búsqueda de viviendas económicas en la Ciudad de México.

Fuentes de la Fiscalía capitalina aseguraron que en 2019 se recibieron alrededor de 40 denuncias sobre fraudes en los que se involucraba el nombre de esta institución, y cuyos montos iban desde los tres mil pesos hasta los 300 mil pesos.

Se consultó a la autoridad sobre los presuntos estafadores que han surgido durante la pandemia pero hasta el momento no hubo respuesta. 

(Sharira Abundez)