Main logo

Definen terna de candidatos para presidencia de Derechos Humanos de Edomex

Dejan fuera de la terna al activista Antonio Lara Duque, quien fue propuesto desde la sociedad organizada

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-La terna de candidatos para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) quedó definida la tarde de este martes, misma de la que quedó fuera el activista Antonio Lara Duque, quien fue propuesto desde la sociedad organizada.

Para la terna quedaron seleccionados Myrna Araceli García Morón, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; Édgar Humberto Cruz Martínez, integrante de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción municipal de San Mateo Atenco; y María Guadalupe González Jordán, exconsejera electoral; conforme a la convocatoria y el proceso de selección previamente aprobados.

En sesión presidida por el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez (Morena), al exponer el dictamen, la legisladora Isanami Paredes Gómez (PAN) explicó que correspondió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la recepción de los registros de aspirantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos de ley para ocupar el cargo. 

La Jucopo también entrevistó a las siete personas que se inscribieron al proceso, con el fin conocer su plan de trabajo y comprobar su experiencia, después de lo cual, remitió a la comisión la propuesta de terna que se presentará al Pleno para su votación definitiva.

Por su parte, el diputado Max Correa, de Morena, lamentó que la Junta de Coordinación no haya tomado en cuenta el perfil ciudadano, en referencia a Antonio Lara Duque, pues el ombudsperson es el abogado del pueblo.

TERNA ELEGIDA ES TRAICIÓN A PUEBLO: LARA DUQUE

La terna presentada por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos para definir al o la nueva ombudsperson mexiquense, no es más que una traición al pueblo, así lo declaró Antonio Lara Duque, activista que quedó fuera del proceso la tarde de este martes.

Al darse a conocer los nombres de los que integran la terna, acusó que los acuerdos políticos favorecerán a Myrna Araceli García, titular del Tribunal de Justicia Administrativa.

“(Myrna García) Es integrante de la alta burocracia mexiquense y persona cercana a los grupos de poder tanto del gobernador Alfredo del Mazo, como de Eruviel Ávila Villegas. Ya está palomeada por los diputados, para convertirse en la próxima ombudsperson en la entidad por los próximos cuatro años”, acusó.

El también fundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” consideró que con el próximo nombramiento se entregará la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México al gobierno estatal, alejando al organismo del interés del pueblo.

“No sé como los diputados de Morena –mayoría en el Congreso local—van a explicar la designación de este personaje a la población que creyó en ellos al otorgarles su voto”.

Lamentó que la figura del defensor del pueblo -depositada constitucionalmente en las Comisiones de Derechos Humanos-, se haya convertido en una “figura de ornato político que ha dejado de ser realmente una instancia de protección y defensa de los derechos fundamentales, alejándose de la ciudadanía y aproximándose demasiado a las esferas de poder político y económico”.

Anunció que, pese a la decisión del Congreso del Estado de México, continuará trabajando en la promoción y respeto de los derechos humanos, al promover iniciativas como la Ley de Aministía que permite obtener la libertad de cientos de personas que fueron injustamente privadas de la libertad mediante detenciones, procesos y juicios que violaron sus garantías y derechos.

(SAB)