Main logo

Defeños podrían viajar en teleféricos por 8 pesos

Circular en el DF con una inversión de 40 millones de pesos en la Ciudad de México y trasladar a 37 millones de personas al año.

Escrito en METRÓPOLI el

Se presentó el prototipo de un Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP)  que podría circular en el DF con una inversión de 40 millones de pesos en la Ciudad de México y trasladar a 37 millones de personas al año.

  

Con  estaciones colocadas entre 700 a 800 metros de distancia, las cabinas elevadas a una altura de entre 6 y 8 metros, cada línea de este transporte podría recorrer de 5 a 7 kilómetros por un costo de 8 pesos.

 

“Nosotros pensamos que pueda haber una cabina cada 10 metros de distancia y vamos recorriendo a cuatro metros por segundo, esto quiero decir que cada dos segundos y medio está pasando una cabina, esto prácticamente nos iguala a la capacidad que tiene el Metro por kilómetro”, señaló el diseñador del prototipo.

De realizarse, el proyecto necesitaría una infraestructura de cimentaciones, postes a una altura de 12, 24 o 37 metros, una pista tubular, estaciones a cada kilómetro y un sistema de elevación gravitacional que podría ahorrar hasta el 80 por ciento de energía eléctrica.

 

Otra de las ventajas de este prototipo consta en que el mantenimiento será del 40 por ciento menor al destinado al Metrobús: sin embargo, el diseño debe instalarse para ver su funcionalidad. 

 

De ser instalado el TUEP, México se convertiría en el primer país en usar este tipo de transporte elevado: ”este sistema de transporte sería vital para poder transportar a millones de personas sin que hubiera grandes problemas de movilidad, es una oportunidad que tendrá la Ciudad de México para modernizarse y modernizar el sistema de transporte público”, apuntó el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología Innovación (Seciti), René Drucker.

 

Con información de El Universal 

aat