Main logo

Declaran trabajadores del INVEA en juicio de "Miss Moni"

La defensa busca centrar la responsabilidad de la constancia estructural del Colegio Rébsamen en el Director Responsable de Obra

Escrito en METRÓPOLI el

En la segunda audiencia del juicio oral que se lleva en contra de Mónica García Villegas, "Miss Moni" directora del Colegio Rébsamen, acusada de los delitos de homicidio culposo en contra de 26 personas, y por la responsabilidad de obra, fueron presentados nueve de 11 testimonios que se tenían previstos desahogar en el acto judicial.

Los testigos fueron entre padres de familia, personal del plantel y funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de la entonces delegación Tlalpan.

Al término de la audiencia que se alargó por más de ocho horas, Rosendo Gómez Hernández, abogado de "Miss Moni" aseguró que los testimonios presentados por la representación social de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) "no lograron" comprobar que el Colegio fue cerrado antes del sismo de septiembre de 2017 (fecha en la que colapsó el instituto) por irregularidades en sus licencias, como lo alegó el Ministerio Público al principio del proceso en contra de Villegas, quien fue detenida en mayo del 2019.

“El personal del INVEA, le ha dado mucha vuelta en que el colegio tenía una orden para cerrar. La realidad es que hoy estuvo aquí personal del INVEA, un directivo del INVEA en aquella época y categóricamente señaló que nunca hubo una orden de cerrar el colegio. La sentencia dice: ‘se le ordena a que regularice sus trámites’, no se le ordena que cierre, esa aclaración fue bastante favorable para nuestra causa”, señaló el litigante.

DRO, RESPONSABLE DEL COLPASO DEL COLEGIO RÉBSAMEN: ABOGADO

Durante un receso que ordenó el juez  a las tres horas del inicio de la audiencia, Rosendo Gómez declaró que su defensa busca centrar la responsabilidad de la constancia estructural del edificio colapsado el 19 de septiembre de 2017 en el Director Responsable de Obra (DRO).

“Vamos encaminados para allá, queremos que quede transparente como son los protocolos para la obtención de una constancia estructural y cuál es la participación que podría haber tenido la maestra. En ese sentido, con el protocolo explicado se deja patente que la maestra no intervino nunca en la obtención de las constancias estructurales, su única labor fue contratar a un DRO”, aseguró el jurista.

Por su parte, Fernando Castillo, uno de los abogados de los familiares de la víctimas que se esperan dos audiencias más antes de concluir el juicio y se pueda conocer el veredicto del Tribunal de Enjuiciamiento.

“Creemos que en las dos audiencias subsecuentes culminaremos con el juicio. En esta audiencia se presentaron 11 órganos de prueba como testigos del Ministerio Público que hicimos nuestros”, explicó Castillo en breve entrevista.

Será hasta el próximo 26 de agosto que se celebre una nueva audiencia para darle continuidad al juicio oral que se lleva en contra de Miss Moni, quien es dueña y directora del Colegio Rébsamen, donde además residía en el cuarto piso de la edificación.

fmma