Declaración patrimonial del GDF es incompleta, acusan

Analistas consideran que la declaración patrimonial que dio a conocer el gobierno del DF es incompleta y no cumple con la ley

14/01/2015 08:41 p.m.

Declaración patrimonial del GDF es incompleta, acusanMiguel Ángel Mancera hizo su declaración patrimonial

(La Silla Rota).- El ejercicio de la declaración patrimonial de los funcionarios del gobierno capitalino y del titular de dicha administración es “insuficiente”, pues si bien se puede considerar un avance, aún quedan dudas sobre estos bienes, aseguró Guillermo Ávila, investigador del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

“La publicación de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del GDF es una interpretación muy ajustada de lo que la ley les permite hacer”, señaló, y agregó que de existir voluntad política se arrojarían más datos de sus bienes.

“A mí me parece un acto muy limitado de transparencia y rendición de cuentas, esta información no es suficiente para hacer una evaluación real”.

El también experto del Colegio de México aseguró que si bien no es posible revelar la ubicación de las propiedades, sí es necesario revelar el valor de las mismas y cómo fueron adquiridas.

 

“Tienen algunos derechos por ser personas como todas las demás, por la función que desempeñan tienen una mayor exposición, pero también son sujetos de mayor escrutinio público”, dijo.

 

Gerson Hernández, del Colegio de Consultores en Imagen Pública, lamentó que en lugar de despejar dudas en casos especiales de funcionarios polémicos como el secretario de Gobierno Héctor Serrano –quien reporta la compra de una casa y dos departamentos de contado–, con su declaración patrimonial los funcionarios del Gobierno local generan más preguntas.

 

“Lo que se publica es información poco clara. Tendría que ser una obligación que los funcionarios brindaran una certeza de cuáles son los inmuebles que cada uno de ellos tienen”.

 

En este sentido, el también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, recordó además que dicho ejercicio de rendición de cuentas fue resultado de la presión social. 

 

“Básicamente es que es un rompecabezas la información que se emite uno tiene que estar juntando estas piezas y generando una especulación mayor con datos y fechas”, puntualizó el especialista.

 

Lo que tienen los políticos del GDF

 

 

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y varios miembros de su gabinete legal y ampliado hicieron pública su declaración patrimonial en las que se destacan que los funcionarios son dueños de condominios, casas, departamentos, terrenos y hasta de acciones en cadenas de restaurantes y ópticas.

 

En la página de la Contraloría General del Distrito Federal se divulgó la versión pública de las declaraciones, que en el caso de Mancera Espinoza detalla que tiene una casa en copropiedad, cuatro departamentos (uno de ellos en copropiedad) y dos locales; sin embargo, no detalla la ubicación ni el valor de dichos inmuebles.

El jefe de gobierno declara no tener vehículos y en el rubro de 'Efectivo inversiones y otros activos', detalla su participación en organizaciones privadas; tiene además cuentas bancarias con saldos variables.

 

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, reportó dos casas adquiridas en 1994 y 2013 (una de ellas se adquirió de contado) dos departamentos (ambos de contado) que compró en 2008 y 2012, respectivamente; además, una camioneta Suburban y otra Nissan, ambas adquiridas en 2014. Tiene cuentas bancarias y un crédito hipotecario son saldo variable.

 

 

 

 

El oficial mayor del DF, Jorge Silva Morales, declaró siete casas (cinco en el Estado de México y dos en Hidalgo adquiridas de contado entre 1985 y 2002)  un departamento (a crédito) y dos terrenos (al contado), una camioneta Captiva (2009) y un auto Clío (2007), cuentas bancarias y tarjetas de crédito con saldo variable, y plásticos de tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro.

 

 

El secretario de Movilidad, Rufino Héctor León Tovar explicó, en el rubro de bienes inmuebles, que cuenta con dos departamentos adquiridos de contado en 1992 y 1998; una casa en el estado de Hidalgo (de contado); tres terrenos en Hidalgo, uno adquirido mediante prescripción positiva en 1998, otro mediante donación ejidal en 1995 y otro por sucesión hereditaria en 2010; además de una construcción realizada en Local en el Distrito Federal.

 

Además, León Tovar declaró tener una Motocleta Vento V-Thunder modelo 2006, una camioneta Chryster Aspén modelo 2008, y seis cuentas bancarias con saldo variable.

 

Salomon Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico, informó ser propietario de un condominio ubicado en el Distrito Federal adquirido de contado en 2001; que cuenta con dos autos: un Chrysler Cirrus LX1 2001, adquirido de contado el 9 de febrero de 2004; y una camioneta Nissan Pathfinder SE 2005, adquirida de contado el 3 de mayo de 2006.

 

Chertorivski Woldenberg también declaró tres cuentas de banco con saldo variable: un fondo de inversión con la firma JP Morgan; acciones en una empresa restaurantera y en cuatro empresas de la industria óptica.

 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reportó tres casas (una en el DF, otra en Morelos y otra en Coahuila), Oficinas ubicadas en el Distrito Federal adquiridas de contado el 12 de noviembre de 1982 y un departamento en San Antonio Texas, Estados Unidos. También declaró tres camionetas Jeep Gran Cherokee modelos 2008 y 2011.

 

 

El funcionario declaró cuentas de saldo variable, de un banco en México, una en IBC Internacional Bank of Commerce y una más en el Broadway Bank; además de valores Bursátiles en Inbursa.

 

La ex candidata presidencial y actual titular de la Secretaría del Trabajo, Dora Patricia Mercado Castro, detalló ser propietaria de un departamento en el Distrito Federal; y declaró tres autos: un Chevrolet Chevy 2006; un Nissan March Advance 2013; Fiat 500 Pop 2013. Patricia Mercado no declaró cuentas de banco u otros valores.

 

Hegel Cortés Miranda, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, declaró tres departamentos en el Distrito Federal; y dos terrenos, uno en Hidalgo y otro en Querétaro; además, una camioneta Volkswagen Routan y un auto Fiat modelo 2014. El funcionario local declaró tener sólo una cuenta de banco con saldo variable.

 

Por su parte, José Armando Ahued Ortega, titular de Salud, declaró dos casas, una en el DF y otra, de interés social, en Guerrero, además de un departamento en la Ciudad de México; también informó que es propietario de un auto Toyota Corolla 2013; así como una cuenta bancaria con saldo variable y un fondo de inversiones con saldo variable.

 

 

 

 

En tanto, José Ramón Amieva, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, informó ser propietario de una casa en el estado de Hidalgo y un inmueble (no detalló de qué tipo) adquirido en copropiedad en el Distrito Federal; además cuenta con un auto Challenger 2014; y una cuenta Bancaria con saldos variables, piezas joyería diversas; cinco relojes y que cuenta con ingreso de venta de acciones de sociedad anónima.

 

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó de tres casas, dos en el Estado de México y una en el estado de Jalisco; un terreno en Hidalgo; y un departamento en Guerrero; además, cuatro cuentas de banco, un fondo de inversiones y valores bursátiles. No reportó tener vehículos.

 

El titular de Finanzas del GDF, Edgar Abraham Amador Zamora, declaró una casa en el DF y otra más en Sinaloa adquirida por herencia; un auto Honda Acura MDX 2011; y tres cuentas bancarias con saldos variables.

 

Por su parte, el Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, declaró dos departamentos (uno adquirido mediante crédito Fovissste y otro mediante un crédito hipotecario); además de dos cuentas bancarias con saldos variables. No reportó vehículos.

 

Hiram Almeida Estrada, recién nombrado Secretario de Seguridad Pública, informó ser propietario de un departamento (adquirido mediante crédito Fovissste), una casa propiedad de su cónyuge y casa de descanso en el estado de Morelos, también de su esposa; además, una camioneta Jeep Grand Cherokee modelo 2014.

 

El secretario de Protección civil, Fausto Lugo, posee un departamento, una casa y tres terrenos en Hidalgo, así como un local, y una camioneta Toyota. En tanto que la secretaria de Educación, Mara Robles, reportó dos departamentos, y dijo no tener automóvil y el secretario de Obras, Alfredo Hernández, aseguró que no cuenta con bienes inmuebles y cuenta con un automóvil 2010.

 

Eduardo Vázquez Martin, Secretario de Cultura, declaró sólo una cuenta bancaria con saldo variable; por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de la Secretaría de Desarrollo Social, reportó ser propietaria de una casa en el Distrito Federal, sin automóviles y dos cuentas bancarias con saldo variable.

 

Finalmente en su declaración patrimonial, Eduardo Rovelo Pico, Contralor General, informó que tiene un en el DF, una camioneta Captiva Modelo 2013 y dos cuentas de banco con saldo variable.

 

Otro funcionario que hizo su declaración fue el director del Metro, Joel Ortega, quien informó tener una casa adquirida de contado, dos terrenos, uno de ellos por herencia y un departamento, además cuenta con dos automóviles Volkswagen: Tiguan y Beatle.

 

Sin embargo, hay funcionarios que no declararon poseer inmuebles ni vehículos como el titular del Instituto de Verificación Administrativa, Meyer Klip Gervitz y el procurador social, Alfredo Hernández Raigosa.


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información