METRÓPOLI

Debilitados, 21 mil comercios del Centro Histórico preparan regreso

En la reapertura parcial del semáforo naranja se permitirán operaciones al 50% de capacidad; en dos semanas se evaluará si pasa a semáforo amarillo

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 29/06/2020
  • 19:37 hrs
  • Escuchar
Debilitados, 21 mil comercios del Centro Histórico preparan regreso
Reapertura parcial del Centro Histórico (Cuartoscuro/Archivo)

La actividad comercial del Centro Histórico se alista para comenzar su recuperación luego del cierre obligado a causa de la pandemia de la covid-19. Alrededor de 21 mil negocios reabrirán alternadamente a partir de este 30 de junio, con horario restringido y capacidad limitada, como parte de las actividades del Semáforo Naranja.

Pese a que una encuesta elaborada por la Autoridad del Centro Histórico (AECH) arroja que prácticamente tres cuartas partes de los negocios (74 por ciento) estimaron que sus pérdidas durante la pandemia iban del 90 al 100 por ciento, y que los despidos alcanzaron a 8 de cada 10 empleados, la reactivación será poco a poco.

La apertura del 50 por ciento de locales comerciales se dará en días alternados, de acuerdo con el Plan de Reapertura del Centro Histórico de la Ciudad de México. La primera semana los predios con numeración par, abrirán lunes, miércoles y viernes. En tanto que los nones lo harán martes, jueves y sábados. La segunda semana se rotarán.

Los hoteles operarán al 30 por ciento, mientras que los restaurantes lo harán al 40 por ciento. Los establecimientos que quedarán excluidos del cumplimiento de pares o nones son los estacionamientos.

Además de las conocidas medidas de sana distancia, del uso obligatorio de cubrebocas, careta y gel antibacterial, en los restaurantes no se podrá hablar ni hacer degustaciones. El pago deberá hacerse por sistemas que no requieran contacto, como tarjetas de crédito y plataformas virtuales.

DOS SEMANAS DE PRUEBA

Según el éxito de las medidas, se podría pasar al semáforo amarillo en dos semanas, adelantó la coordinadora de la AECH, Dunia Ludlow.

La funcionaria capitalina dijo a La Silla Rota que el objetivo es conseguir un regreso ordenado y gradual, que en la reapertura del Centro Histórico habrá cierres de 30 calles para que sean peatonales y serán cerradas otras 12 a la mitad para los peatones, por lo que sólo 14 calles funcionarán de manera normal.

"Se trata ahorita de generar los menos contagios con todo lo que ayude, y si se empieza a llevar una actividad económica paulatinamente creciente es benéfico. Recomendamos a las personas que piensen venir al Centro que se preparen, sepan a dónde van a ir, si van a calles de acceso controlado, como Madero y Corregidora, que sepan cuál es el acceso a la tienda que buscan y de preferencia vengan por lo que están buscando y regresen a sus casas", explicó.

A quienes lleguen en auto deben asumir que habrá más tránsito por el cierre parcial de calles, advirtió.

RECUPERACIÓN TURÍSTICA SERÁ LENTA

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, Lourdes Muciño, celebró la reapertura de la actividad turística. Sin embargo, previó que en la capital se normalizará hasta octubre, cuando regrese el turismo de reunión y principalmente el de negocios que es el que más aporta.

"Estamos muy esperanzados. Sin embargo, no creo que sea posible tan rápido, que atraiga a turistas pero somos realistas en que nos movemos en base a número de contagiados y fallecidos y la gente privilegia la vida, como todos".

Respecto al Centro Histórico, dijo que ahí prácticamente cerró el 100 por ciento de los hoteles desde la segunda quincena de marzo, porque la zona restringió el acceso y los turistas sólo podían dar paseos panorámicos.

"Fue de un 100 por ciento, a lo único que podía ir la gente era a un recorrido panorámico y los   establecimientos tradicionales se mantuvieron cerrados. Hoy en día se van a abrir paulatinamente con horarios restringidos y acceso limitado al 30 por ciento. El Centro Histórico es lo más atractivo de la ciudad pero no es lo único", recordó.

TRES FASES

La reapertura del Centro Histórico incluye tres ejes, explicó Ludlow. La reconfiguración del espacio público e infraestructura vial para darle más espacio a los peatones y que puedan desarrollar su actividad sin toparse frente a frente, y que los comercios puedan hacer sus filas y dosificación sin mayor problema.

Otro eje es el relacionado con el tránsito peatonal y vehicular. La Secretaría de Movilidad hizo un planteamiento que consiste en agregar más calles peatonales, sobre todo en la zona oriente, de Brasil a Circunvalación, que es donde hay más aglomeraciones y acumulación de gente por la gran actividad comercial. Además se adaptarán 12 calles flexibles para que una parte sea para los vehículos y otra para los peatones.

"Solo 14 calles conservan su operación vehicular normal".

La tercera es la reapertura ordenada y gradual donde sólo habrá actividad de 50 por ciento en esta dinámica de pares y nones que se rotarán.

AMBULANTES

También quienes regresan a la actividad económica son los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, que podrán vender dos días a la semana, en espacios de 1.2 por 2 metros. Además, los puestos deberán está separados por 2 metros de distancia y sólo podrán ser atendidos por una sola persona quienes deberán portar cubrebocas, caretas y tener a la mano gel antibacterial.

Se deberá lavar su zona de trabajo con agua, jabón y cloro antes y después de su horario laboral (11 am a 6 pm). Además, únicamente se podrá realizar comercio en vía pública de la calle Pino Suárez a Circunvalación y de San Pablo a Eje 1.

Ludlow explicó que la encargada de diseñar el retorno ordenado de los ambulantes fue la Secretaría de Gobierno.

"Se dividió esa zona en tres y cada una tendrá espacio para poder trabajar dos veces a la semana. Se distribuyen los seis días, en tres zonas en horario 11 a 5 con reglas claras; no pueden tener estructuras mayores 1.20 y 2 metros".

Cuestionada sobre que pasará si se meten a vender más comerciantes, dijo que será labor de la Secretaría de Gobierno, pero consideró que también es una oportunidad para que ocupen las plazas comerciales construidas para ellos y que generalmente están vacías.

"Es un buen momento para sacar a gente de las calles y meterlas a las plazas".

LAS MEDIDAS DEL REGRESO

·         La apertura del 50 por ciento de locales comerciales en días alternados, en horario de lunes a sábado de 11 am a 5 pm. El domingo no se abrirá.

·         La primera semana los predios con numeración par abrirán lunes, miércoles y viernes

·         Los nones lo harán martes, jueves y sábados.

·         La segunda semana se rotarán

·         Los hoteles operarán al 30 por ciento

·         Los restaurantes operarán al 40 por ciento.

·         Los restaurantes con una superficie para comensales menor a 40 m2 deberán limitarse a ofrecer el servicio para llevar o entrega a domicilio.

·         Los enseres al exterior de los restaurantes deberán de estar incluidos en la capacidad permitida del local, en este caso al 40 por ciento de aforo (en semáforo naranja).

ORDENAN CUMPLIMIENTO CABAL DE LAS MEDIDAS DE SANIDAD

·         Uso obligatorio y correcto de cubrebocas y caretas en el ingreso y durante toda la estancia en el establecimiento.

·         Aplicar gel a base de alcohol al 70 por ciento a todas las personas

·         Guardar en todo momento la distancia mínima de 1.5 metros

·         Recomendar a las personas usuarias guardar silencio en todo momento

·         Habilitar y comunicar sobre los sistemas que promuevan el pago sin contacto (CoDi, tarjetas de crédito, plataformas virtuales, etc.)

·         Suspender las degustaciones de productos al cliente.

·         Adecuado uso de escaleras o rampas eléctricas y/o elevadores manteniendo la sana distancia, evitar tocar superficies como barandales

·         Vigilar que en los elevadores no hagan uso más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste y el uso obligatorio de cubrebocas

REGLAS PARA LA INSTALACIÓN DEL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA

·         Retirar estructuras metálicas para poder tener tolerancia de vendimia

·         Usar rejas las cuales medirán 1.20 m por 2 m.

·         Una persona por puesto con cubrebocas, careta y gel antibacterial

·         Únicamente se podrá realizar comercio en vía pública de la calle Pino Suarez a circunvalación y de San Pablo a Eje 1

·         Los comerciantes sólo se les permitirá dos veces a la semana

·         Los comerciantes deberán implementar la rotación y escalonamiento

·         Se deberá lavar antes y después de su horario laboral (11 a 18 horas) su zona de trabajo con agua, jabón y cloro

(Sharira Abundez)