Main logo

''Deben quitarse el papel de víctimas'' y ''feminazis'', las declaraciones de titular de la Secretaría de Mujeres

En redes sociales se viralizaron distintas declaraciones de la titular de la Secretaría de Mujeres capitalina, Gabriela Rodríguez

Escrito en METRÓPOLI el

Ante la situación actual de violencia de género en la Ciudad de México y en el país, Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México ha brindado algunas declaraciones a lo largo de este 2019 que se han viralizado por decir que las mujeres "deben quitarse el papel de víctimas" y calificar a algunas militantes feministas como "feminazis" por sus acciones.

Hace dos días, Rodríguez causó polémica al decir en una entrevista radiofónica en El Heraldo que "las mujeres debemos quitarnos el papel de víctimas" al preguntarle sobre la relevancia de la educación ante la violencia de género que se vive en la capital.

"Las mujeres debemos quitarnos el papel de víctimas y tenemos que exigir respeto; ahora somos nosotras quienes vamos a exigir respeto, nosotras no somos víctimas y no vamos a permitir que nos falten al respeto, que nos agredan, que nos golpeen, que nos violen que nos secuestren. Necesitamos tener herramientas para pararlos. En las siguientes generaciones hay que dejar de naturalizar la violencia".

A partir de dichas declaraciones, se viralizó un video de Gabriela Rodríguez en la UNAM.

En marzo durante un coloquio en la Facultad de Filosofía y Letras sobre "El papel de las mujeres en la Cuarta Transformación", cuando una estudiante le preguntó a Rodríguez sobre qué otras medidas implementaría la Secretaría y el Gobierno capitalino para la seguridad de las mujeres capitalinas en el transporte además de los espacios exclusivos, la funcionaria reiteró que los vagones sí funcionan porque "son cómodos" para todas las mujeres y posteriormente se refirió como "feminazis" a las mujeres que "exageran" al sacar a los hombres de estos vagones destinados solo para mujeres.

"Los vagones exclusivos tienen como dos décadas y el 90% está de acuerdo con su uso; algunas dicen que no sirven, por supuesto que sirven, no sé si ustedes lo usan, pero yo sí. Por supuesto que van más cómodas (las mujeres), bueno pero luego hay unas cosas de las "feminazis" que sube un cuate y lo quieren matar, tampoco exageren, hay que dar chance", dijo.

Los dichos por la titular de la Secretaría de Mujeres capitalina fueron criticados en redes sociales.

fmma