Main logo

Deben municipios del Edomex $18 mil 685 millones

La deuda pública de los 125 municipios mexiquenses subió, y al cierre del ejercicio fiscal 2016 quedó en 18 mil 685 millones 981 mil 900 pesos

Escrito en METRÓPOLI el

Estado de México.- En un año -de fines de 2015 a fines de 2016- la deuda pública de los 125 municipios mexiquenses subió, y al cierre del ejercicio fiscal 2016 quedó en 18 mil 685 millones 981 mil 900 pesos.

También puedes leer: Alistan municipios del Edomex infracciones de tránsito

Eso representa 2 mil 972 millones de pesos más que al cierre de 2015, cuando la deuda era de 15 mil 713 millones 882 mil 300 pesos, informó Raymundo Guzmán Corroviñas, presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM) en el Congreso local.

El diputado alertó que en ese año las Alcaldías crecieron su deuda a grandes niveles, pues en 2015 la deuda representaba el 25.3 por ciento de sus ingresos, pero en 2016 fue ya el 57.1 por ciento de sus ingresos.

“Es una situación crítica, preocupante ya que coloca a 23 municipios con una deuda sostenible, pero a 102 con una situación muy preocupante de deuda que ya está en observación por parte del Órgano Superior de Fiscalización, están por arriba del 40 por ciento que autoriza la Ley de Ingresos del Estado y Municipios (por ejemplo) el municipio de Capulhuac tiene 232 por ciento de deuda frente a sus ingresos, su deuda es de 144 millones, pero sus ingresos ordinarios son de 62 millones”, indicó.

En caso similar con las principales problemáticas están Coyotepec, Tenango del Aire, Sultepec, San José del Rincón, Ixtapaluca, entre otros.

Mientras que otros 88 municipios tienen adeudos históricos que van creciendo, como Aculco, Almoloya, Cuautitlán Izcalli, Villa Guerrero, Ecatepec, por mencionar algunos.

 

Esa situación se debe principalmente a deudas históricas, y a la falta de amortización de capital en las deudas que contraen los municipios, explicó el diputado entrevistado por La Silla Rota.

Ha sido por un crecimiento en la deuda histórica, por falta de refinanciamiento, es decir, créditos a mayor plazo con menor tasa de interés, falta de amortización de capital de las deudas, por limitarse a pagar los costos financieros, por contratar proveedores y obras sin pagarles. En muchos casos los municipios se encuentran en la disyuntiva de otorgar servicios o pagar deuda”.

Indicó que se está en periodo de solventaciones ante el OSFEM, por lo que aún no se puede determinar si hay casos de corrupción.

Al monto de la deuda total de 2016, deben sumarse 10 mil 495 millones 212 mil pesos correspondientes al endeudamiento los organismos DIF, los organismos operadores de agua y el resto de órganos descentralizados.

Quieren evitar más deudas

Para evitar que las Alcaldías aumenten sus deudas y hereden éstas a las administraciones que les sucedan, el 1 de enero próximo entrará en vigor en el Estado de México la Ley de Disciplina Financiera, la cual regula el tema de deudas a proveedores, pues actualmente hay municipios que no contratan deuda, pero ésta sube debido a que no pagan obras o servicios.

Esa ley entró en vigor a nivel estatal para el ejercicio fiscal 2017, pero para los municipios será hasta el inicio del próximo año.

“Desde 2018 con la Ley de Disciplina Financiera ya no se podrá dejar endeudamiento con proveedores del ejercicio fiscal anterior so pena de sanciones más fuertes e incluso nosotros queremos meter en la iniciativa también la disolución del Ayuntamiento en casos más graves”, aseguró Guzmán Corroviñas.

También la Ley de Contabilidad Gubernamental y la ley de Ingresos 2018, suponen un mayor orden al respecto.

Además, la legislatura contempla ya generar mecanismos de sanción económica por parte de la Contraloría estatal para los alcaldes que incumplan los niveles de endeudamiento.