Main logo

De terapia intensiva a su casa: Ilse y su bebé superaron al covid-19

Ilse llegó al hospital con un cuadro de gripa, tos y fiebre, temían fuera covid-19, su caso era de alto riesgo pues tenía un embarazo ya avanzado

Escrito en METRÓPOLI el

Alexis llevó a su esposa, Ilse, al Hospital General de Zona 1, Rodolfo Antonio de Mucha Macías, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al sur de la Ciudad de México, pues la mujer iniciaba un cuadro gripal, tos y fiebre; temía que fuera coronavirus (covid-19). 

Con 29 años, el caso de Ilse era de alto riesgo pues tenía un embarazo ya avanzado, a semanas de dar a luz. 

En el hospital, le realizaron la prueba covid, en la cual Ilse salió positiva. Esto, aunado a que su estado de salud empeoraba, obligó a que la mujer fuera internada. 

En la clínica del IMSS, el estado de salud de la futura madre se complicó aún más, por lo que tuvo que ser trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva. 

Tras 14 días en terapia intensiva, los médicos que la atendieron se percataron que el bebé de Ilse registraba taquicardia fetal. 

En consecuencia, le realizaron un ultrasonido, donde se percataron que su bebé sufría una disminución importante de líquido amniótico.

Los médicos decidieron interrumpir el embarazo y sacar al bebé vía cesárea para salvarle la vida.

Tras cuatro días más de terapia intensiva, la salud de Ilse mejoró de tal forma que no sólo salió de esta zona de riesgo, sino que fue dada de alta para que el resto de su aislamiento lo lleve en casa. 

De los 33 días que Ilse estuvo en el hospital, 18 fueron en terapia intensiva, uno de los más complicados que han recibido, relató Regina Magaña Padilla, la médico encargada de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Zona 1 del IMSS. 

“Ilse es una de las pacientes que más trabajo nos ha costado trabajo, estuvo 18 días en la Unidad de Terapia Intensiva. El hecho que una paciente que ingresa con tantas fallas orgánicas, como lo hizo Ilse, que se pueda ir a piso y prácticamente a su casa, en buenas condiciones, hace que te levantes todos los días”, relató Magaña Padilla.

El caso de Ilse fue dado a conocer por el IMSS a través de sus redes sociales y relatado por la doctora Daira González Rodríguez. 

Ilse dejó el hospital en medio de una hilera de aplausos agradecida, como su esposo Alexis, de la labor del IMSS frente a la pandemia de covid-19.

La Ciudad de México suma 26 mil 509 casos acumulados de coronavirus, al corte del 2 de junio, hay 3 mil 909 casos activos y se registran 2 mil 850 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud capitalina.

rgg