METRÓPOLI

¿De qué va el nuevo programa de CDMX para prevenir contagios?

El gobierno capitalino presentó un programa que tiene como objetivo salvar vidas y cortar la cadena de contagios de coronavirus

  • REDACCIÓN
  • 10/06/2020
  • 12:35 hrs
  • Escuchar
¿De qué va el nuevo programa de CDMX para prevenir contagios?
(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de la Ciudad de México presentó un programa para reforzar las medidas de detección, protección y resguardo de casos covid-19.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que se tomarán diversas medidas con el objetivo de salvar vidas, identificar tempranamente y mejorar la identificación de casos, cortar la cadena de contagios, detectar y aislar a personas asintomáticas.

Para esto, el programa se divide en cinco fases:

1.Campaña de información casa por casa

2.Protocolo de atención temprana

3.Fortalecimiento del sistema Locatel/SMS

4.Detección de casos y sus contactos

5.Fortalecimiento del kit médico y apoyo alimentario

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL PROGRAMA?

En la fase de campaña de información, la jefa de gobierno explicó que se prevé que 5 mil brigadistas realicen visitas a todos los habitantes de la ciudad para brindar una orientación general para evitar contagios.

El protocolo de atención temprana consistirá en la canalización temprana para que personas accedan a atención hospitalaria y evitar complicaciones de su casa.

En esta fase se dará peso al uso del oxímetro para evaluar los niveles de oxigenación en la sangre como una vía de detección de la enfermedad, además de contacto proactivo para la población con mayor riesgo que padece alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y EPOC.

Se buscará el fortalecimiento del sistema de mensaje telefónico automático Locatel y 911, mismo que será obligatorio en unidades de salud públicas y privadas.

Este sistema será modificado para la atención temprana de casos que puedan volverse graves, seguimiento a casos leves, fortalecer las vías de telemedicina y canalizar oportunamente a los casos sospechosos para la realización de una prueba en los 117 centros de SEDESA.

Asimismo, Sheinbaum anunció que se continuará con el apoyo de despensa, apoyo económico con una tarjeta de vales por mil pesos y un kit médico, a ciudadanos que se reporten enfermos y permanezcan en casa durante la enfermedad.

El kit médico contendrá termómetro y oxímetro digital, cubrebocas, gel alcohol, paracetamol y ácido acetilsalisílico.

CUESTIONARIO, DESDE MARZO

El gobierno capitalino aplica desde marzo, no la Secretaría de Salud Federal, un cuestionario a los posibles contagiados de covid.

763 CASOS DE COVID CONFIRMADOS EN UN DÍA

La Ciudad de México registra 32 mil 256 casos confirmados, 3 mil 891 confirmados activos, 9 mil 65 sospechosos y 3 mil 941 defunciones.

Hasta el momento hay 3 mil 417 pacientes no intubados en hospitales capitalinos y mil 17 intubados.

El sistema SMS 51515 y Locatel ha atendido a 447 mil 423 usuarios, 335 mil 898 cuestionarios completados, 9 mil 355 casos sospechosos reportados y mil 733 traslados.

REGLAS BÁSICAS PARA COMERCIOS

Con la reapertura paulatina de las actividades comerciales durante el semáforo naranja en la Ciudad de México, el gobierno estableció 10 reglas a seguir para prevenir contagios por coronavirus dentro de los establecimientos.

1.  Todos los empleados, de forma obligatoria, deberán utilizar cubrebocas y careta protectora como parte de su equipo de protección personal y hacer lavado frecuente de manos.

2. El negocio deberá contar con filtros sanitarios para detectar síntomas por covid, en las entradas de sus clientes, trabajadores y proveedores. Al detectar una temperatura mayor a los 37.5 grados o algún síntoma de coronavirus, se les prohibirá el ingreso al establecimiento.

3. Al interior todas las personas deberá mantener sana distancia entre ellas, 1.5 metros.

4. El establecimiento deberá contar con dispensador de gel antibacterial y realizar una desinfección permanente de las superficies comunes con una solución clorada, 10 mililitros de cloro común por cada litro de agua.

5. Queda prohibido la recirculación de aire. Deberán hacer uso de ventilación natural o en caso de sistema de ventilación sólo podrán utilizarse el 30 por ciento y para los cines aplica el 40 por ciento.

6. Los comercios que retomen actividades en el semáforo naranja, como requisito obligatorio deberán dar registrarse en http://covid19.cdmx.gob.mx/medidas sanitarias

7. Las pruebas PCR para la detección de covid serán aplicadas de forma quincenal para el 3 por ciento de los comercios en donde laboren 100 o más personas.

8. Los responsables de los comercios deberán dar aviso inmediato a Locatel en caso de registrar una prueba covid positiva y también dar la información de las personas con las que tuvo contacto.

9. Los casos positivos por coronavirus y lo sospechosos se deberán quedar en sus casas hasta recibir un diagnóstico negativo.

10. Ningún enfermo de covid podrá ser despedido.

(Mauricio Oblea)