Main logo

¿De qué trata la iniciativa de CDMX contra espectaculares y publicidad exterior?

El Gobierno capitalino detalló de qué va la propuesta que recién fue enviada al Congreso

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México envió una iniciativa de Ley al Congreso capitalino para regular la publicidad exterior, la cual principalmente busca eliminar los espectaculares y fomentar el ordenamiento urbano.

Durante conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, así como Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); Néstor Vargas, consejero Jurídico; e Inti Muñoz, del departamento de Ordenamiento Urbano de Seduvi hablaron sobre la nueva iniciativa de ley.

¿DE QUÉ VA LA INICIATIVA DE LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR?

De acuerdo con la jefa de Gobierno, dicha iniciativa tiene tres ejes principales: acabar con los espectaculares unipolares, retirar los espectaculares de azoteas y disminuir la contaminación visual.

“Con la presencia de esta iniciativa, se da un importante paso para el cumplimiento del compromiso para construir una nueva política de publicidad exterior fundada en el ordenamiento y la legalidad, así como para lograr el disfrute pleno de la ciudad y el desarrollo de las empresas de la publicidad que trabajan en apego a la normatividad”, explicó Ulloa Pérez.

¿QUÉ PUBLICIDAD BUSCAN PROHIBIR?

El Gobierno capitalino propone que se eliminen los siguientes formatos de publicidad:

- Espectaculares unipolares

- Anuncios con autosoporte

- Publicidad instalada, adherida o pintada en edificios, ventanas, ventanales, fachadas y puertas que impidan el libre acceso a las personas, la iluminación y ventilación, o que afecten la imagen arquitectónica. 

- Publicidad que vulnere la dignidad, valores o Derechos Humanos así como los que promuevan la violencia de género. 

- Publicidad pintada o adherida al piso.

- Instalación de publicidad en áreas naturales protegidas y monumentos históricos.

¿CUÁL SERÍA LA PUBLICIDAD LIMITADA?

Lo que se contempla limitar es lo siguiente:

- Anuncios en muros ciegos.

- Lonas en fachadas.

- Uso de drones.

- Uso de postes de señalización vial.

- Publicidad con sonido.

¿QUÉ ESTARÍA PERMITIDO?

- Anuncios instalados en pasos a desnivel y túneles, siempre y cuando cuenten con el Permiso Administrativo Temporal Revocable correspondiente, y no atenten contra la seguridad y movilidad de las personas o puedan generar situaciones de riesgo para el tránsito vehicular.

- Carteleras publicitarias en muros ciegos de planta baja.

- Anuncios en mallas de protección para el arreglo y mantenimiento de fachadas, siempre y cuando estas permitan la visibilidad y sólo estén expuestas durante los trabajos de mantenimiento.

- Mobiliario urbano con publicidad integrada, que contribuyan al orden y mantenimiento de los espacios públicos, así como a difundir distintos mensajes informativos, cívicos o culturales, de los cuales, estarán permitidos siempre y cuando no afecten la movilidad peatonal. 

Cabe destacar que dicha iniciativa tendrá que ser discutida en comisiones y en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

fmma