Main logo

¿De qué se trata la Ley de Trabajadores No Asalariados que interesa tanto a ambulantes de CDMX?

Te explicamos de qué trata esta iniciativa y qué sigue para ser aprobada

Escrito en METRÓPOLI el

La iniciativa de Ley de Trabajadores No Asalariados, denominada "Chambeando Ando", busca crear un modelo de comercio popular para terminar con el "limbo jurídico" en el que se encuentran los que se dedican a ese oficio y que los trabajadores puedan tener obligaciones y derechos, en palabras de Diana Sánchez Barrios, líder de la organización de comerciantes "Pro Diana".

Este marco jurídico permitirá erradicar la violencia y las malas prácticas del gobierno, agregó, y busca transparentar los pagos por derecho de uso de piso.

Aseguró que están dispuestos "a cumplir con horarios, evitar que un puesto se ponga enfrente de la casa de un vecino" y que se creen consejos donde participen "el alcalde, los comerciantes y los vecinos y se tomen decisiones para el mejoramiento de las calles".

“Desde aquí les pedimos que nos otorguen este marco jurídico que tanto necesitamos y que hoy proponemos. Es la primera vez en la historia de nuestra capital que ocurre algo así, una iniciativa ciudadana con proyecto de ley que ayuda a cumplir lo mandatado en la constitución y sobre todo ayuda a que nuestro sector deje de ser criminalizado”, dijo la líder de comerciantes.

Según datos del INEGI y la OIT, en 2017, 23 de cada 100 pesos del PIB en México, fueron producidos por el 57% de la población que trabaja en la informalidad, siendo el comercio popular, la actividad económica con mayor nivel de contribución.

La iniciativa fue entregada al inicio del periodo de sesiones en el Congreso local, con el respaldo de 42 mil 404 firmas.

Sánchez Barrios aseguró que la iniciativa "tendrá que aprobarse" a más tardar el 15 de diciembre como lo establece la Constitución local o de lo contrario presentarán un amparo y se movilizarán.

Con información de Publimetro, La Jornada, El Universal y El Heraldo

cmo