Main logo

¿De qué se trata la elección de Comisiones de Participación Comunitaria y cuándo se realizará?

El martes 28 de enero pasado comenzó el registro de candidaturas de las y los ciudadanos que quieran postularse para la elección de las Copacos

Escrito en METRÓPOLI el

El periodo de registro de candidaturas para los ciudadanos que quieran postularse para la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) 2020 será ampliado al 16 de febrero, informó la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En sesión urgente, la comisión aprobó la ampliación al próximo domingo, el cual originalmente vencía el último minuto de hoy.

Bernardo Valle Monroy, consejero del IECM, indicó que con dicha ampliación buscan maximizar los derechos y atender el principio pro persona con el que cuenta la ciudadanía y habitantes de la capital del país.

El martes 28 de enero pasado comenzó el registro de candidaturas de las y los ciudadanos que quieran postularse para la elección de las Copacos, las cuales representarán ante autoridades a los vecinos de cada colonia, barrio y pueblo originario de la Ciudad de México.

El 15 de marzo la CDMX tendrá una doble elección vecinal.

Estas elecciones serán, por un lado, la Consulta de Presupuesto Participativo para 2020 y 2021; por otro lado, la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), es decir, de nuevos dirigentes vecinales.

Las Copacos son la sustitución de los actuales Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, de acuerdo con la nueva Ley de Participación Ciudadana local.

Estas dirigencias vecinales se conformarán por nueve personas; se realizarán por voto directo en cada una de las mil 815 unidades territoriales de la capital.

En tanto, para el Presupuesto Participativo existen alrededor de mil 400 millones de pesos, y 43 mil proyectos ciudadanos compiten por ella.

Del total de estos proyectos, alrededor de 13 mil se registraron por internet y de forma presencial, cerca de 30 mil.

(Mauricio Oblea)