Main logo

¿De qué hablarán Sheinbaum y los nuevos alcaldes?

Este miércoles, los 16 nuevos alcaldes de la Ciudad de México se reunirán con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum

Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles, la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum se reunirá con los 16 nuevos alcaldes de la Ciudad de México, esta reunión fue convocada por el actual mandatario, José Ramón Amieva y tendrá como propósito realizar los primeros acuerdos en cuanto a presupuesto debido a que el esquema administrativo cambió con la entrada en vigor de la Constitución local.

LEE TAMBIÉN: Cámaras del C2, sólo testigos de criminales durante asalto

La importancia del presupuesto para las alcaldías

A diferencia de cómo se manejaba anteriormente con las delegaciones, las alcaldías cuentan con autonomía a con respecto a su administración, manejo de presupuesto y jurisdicciones en materia de seguridad, obras, movilidad, entre otros temas.

Por ello, durante el periodo de transición entre Amieva y Sheinbaum, deberá de fijarse un estimado presupuestal para cada alcaldía para los meses restantes de este 2018 y según explica Sheinbaum, el próximo año a partir de la ley de alcaldías, estas podrán funcionar con mayor autonomía.

¿Cómo se fijará el presupuesto?

De acuerdo con Sheinbaum, el presupuesto a partir de 2019 no será el mismo para cada alcaldía.

Según explicó, el presupuesto se asignará con una fórmula que tendrá como variables a considerar la población residente y flotante, población marginada y extensión del territorio.

Asimismo, los recursos extra serán eliminados puesto que se espera que los programas sociales dentro del Gobierno central sean los que den atención a los capitalinos.

¿De dónde se otorgará el presupuesto?

De acuerdo con lo definido por el artículo 55 de la Constitución de la Ciudad de México, el presupuesto se conseguirá a partir de cuatro recursos principales:

1. Las participaciones, fondos federales y demás ingresos provenientes de la federación a que se tengan derecho, mismos que serán transferidos conforme a las leyes en la materia

2. Los ingresos generados por el pago de los actos que realicen las alcaldías en el ejercicio de sus atribuciones

3. Los recursos aprobados por el Congreso de la Ciudad de México

4. Los recursos de aplicación automática generados por las mismas, que corresponderán a todas las instalaciones asignadas a la alcaldía propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, ubicadas dentro de la demarcación territorial de la alcaldía correspondiente.

Ellos son los nuevos alcaldes:

fmma