Main logo

¿De qué ha hablado Sheinbaum con El País, la BBC y The Economist?

La mandataria de la CDMX presumió ante los medios británicos los logros bajo su mandato; esta semana aparece en la revista dominical El País Semanal

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha tenido una "gira" de medios internacionales en los últimos días. Ya sea en entrevistas o en artículos escritos por ella, la mandataria capitalina ha presumido diferentes aspectos de los tres años que lleva al frente de la Ciudad de México.

Esta semana, la fotografía de Sheinbaum es la portada de la revista dominical El País Semanal.

La  jefa de Gobierno aparece con un vestido blanco, entallado y mirando a través de la ventana de lo que sería su oficina y el título " Claudia Sheinbaum y el futuro de México".

En la entrevista, la revista la describe como "la gran baza de la izquierda de México", y quien sería "la apuesta para continuar la transformación de México iniciada por López Obrador", pues, dice la revista, muchos la ven como la futura presidenta.

Claudia también es comparada con otras alcaldesas y ex alcaldesas de todo Europa, como la de Paris, Barcelona y Madrid. Sin embargo, a diferencia de ellas "el perfil de Sheinbaum no se ha caracterizado por exponerse tanto públicamente". 

Claudia Sheinbaum es la primera mujer al frente del gobierno de la capital de México, la ciudad de habla hispana más poblada del mundo. Y ya no oculta sus intenciones de ser presidenta del país.

"Todo es fruto de una profunda convicción política de izquierda con la que aspira, dentro de tres años a cruzar la calle e instalarse en el Palacio Nacional como presidenta", dice la revista.

Claudia Sheinbaum es vista también como una "aliada incondicional (de López Obrador), hasta el punto de que no pocos consideran a Sheinbaum como la preferida del presidente para sucederlo y ser la próxima candidata de Morena, lo que rehúye a contestar".

Ante la pregunta de que si México está preparado para tener una presidenta mujer, la Jefa de Gobierno contestó:

"Perdón, es como si cuestionáramos que México esté hoy preparado para tener un presidente joven o un viejo, yo creo que se trata de aquello que representas, ¿no?"

 

Aunque El País Semanal señala que Sheinbaum es la primera mujer al frente del gobierno de la CDMX, en realidad la primera fue Rosario Robles, quien hoy se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Robles estuvo al frente del entonces Distrito Federal entre el 5 de diciembre de 1999 y el 4 de diciembre del 2000; sustituyó al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste renunció a la jefatura de gobierno para iniciar su tercera campaña rumbo a la Presidencia de la República en 2000.

LA ENTREVISTA EN BBC

Tan solo el miércoles 17 de diciembre, la mandataria presumió a la cadena de noticias BBC de Londres los logros en la capital mexicana, como lo ha sido la recuperación económica, el combate contra la violencia y los feminicidios, la vacunación contra el covid-19.

Durante la entrevista, televisada en vivo, la periodista británica Laura Trevelyan preguntó a la jefa de Gobierno sobre cómo fue que la CDMX alcanzó uno de los porcentajes más altos del mundo en cobertura de vacunación, un 95%.

Sheinbaum Pardo respondió: “Nosotros creemos en la educación para todo”, y detalló que el uso del cubrebocas nunca se impuso como una medida obligatoria.

En el tema de violencia y corrupción, la mandataria comentó que la primera se ha reducido hasta un 45% durante los tres años de su gestión, detallando algunas medidas para lograr el porcentaje, es “ir hacia las causas y rescatar a los jóvenes''''.

Cuando la periodista cuestionó sobre el tema de la violencia hacia las mujeres y sus asesinatos, Claudia alegó que no es un tema que se resuelva en tres años, sin embargo, hace dos años decidió declarar la Alerta por Violencia de Género y eso ha logrado la reducción de 23% de feminicidios.

Al final de la entrevista, Trevelyan aseguró que Sheinbaum es mencionada como la futura presidenta de México, a lo que la mandataria contestó, con una leve sonrisa:

“Justo ahora estoy concentrada en la Ciudad. Tenemos tres años por delante para ser jefa de gobierno de la Ciudad. Somos parte de lo que llamamos la cuarta transformación de la vida pública de México… Soy parte de este movimiento que representa el presidente mexicano, pero justo ahora estoy concentrada en la Ciudad de México y haciendo eso por la ciudad”.

Las lecciones de Sheinbaum y su entrevista con The Economist

La revista inglesa, The Economist, publicó las lecciones de Claudia Sheinbaum a tres años de que iniciara su gestión en la Ciudad de México. Los temas que la mandataria destacó fueron: el manejo de salud pública durante la pandemia, la estrategia de vacunación, los avances que ha tenido con la política anticorrupción, las acciones  para garantizar el derecho a la educación pública y el compromiso con el medio ambiente.

Presumió la creación de las dos Líneas del Cablebús, así como de la inclusión de 200 trolebuses eléctricos y 300 autobuses de bajas emisiones, además de la construcción de 180 kilómetros de ciclovía para contrarrestar el efecto invernadero.

La mandataria aseguró que el movimiento al que pertenece, tiene los siguientes compromisos: “Estamos comprometidos a fortalecer la democracia y construir una ciudad y un país para todas las personas y para nuestros hijos y nietos”.

Entre otros temas que mencionó con The Economist, fueron los programas sociales, becas a estudiantes, seguros de desempleo y créditos sin intereses a negocios, así como la creación de dos universidades públicas; el acceso público al agua, la limpieza de ríos y humedales y la rehabilitación y restauración de parques, bosques, áreas rurales y zonas protegidas.

aemz