Main logo

De policía que mató por venganza... al brazo derecho de ''El Duke''

El hombre presuntamente es líder de una célula de 10 reos relacionados con venta de droga, amenazas y agresiones a custodios

Escrito en METRÓPOLI el

 Jesús Adrián Giles es uno de los hombres de mayor confianza de "El Duke", líder criminal que disputa el control por el Reclusorio Oriente. Sin embargo, su historia en el reclusorio inició por una venganza cuando trabajaba como policía.

En 2008, cuando Jesús Adrián Giles tenía 20 años y tenía un par de años trabajando como elemento de la Policía capitalina adscrito al sector Santa Fe, donde realizaba patrullajes y era encargado de la armería -según consta en informes de la dependencia- tuvo un ataque de celos tras enterarse de una infidelidad.

La tarde del 28 de diciembre de 2008 "aprovechó" que estaba de descanso para consumar su plan: matar al hombre con el que presuntamente su novia salía a sus espaldas, consta en el expediente FVC/VC-2/T3/0307/08-12.

Abordó su Pointer blanco y se encaminó a la colonia Moctezuma, donde detectó a su víctima, un individuo que conducía un Volkswagen sedán azul y que llevaba a dos menores de edad en los asientos traseros.

En el cruce con Norte 33 y Bulevar Puerto Aéreo, Giles le cerró el paso al Volkswagen con su Pointer, descendió de éste y apuntó con una pistola a Rubén, de 35 años de edad.

Giles apenas tenía 20 años y, enfurecido, abrió fuego contra el automóvil, pero las balas no alcanzaron al hombre al que acusaba de andar con su novia, Rubén, quien salió ileso de la agresión, no así sus acompañantes Óscar, de 14 años de edad y Javier, de 17, quien murió durante su traslado al hospital.

Giles escapó y trató de refugiarse en su domicilio, en la colonia Pensador Mexicano, una colonia vecina de donde ocurrieron los asesinatos, pero fue alcanzado por policías preventivos y de la Procuraduría, quienes lo detuvieron.

“¿Dónde escondiste el arma? Le cuestionaron los agentes; después de un rato, Giles confesó que la dejó debajo del colchón de la cama que compartía con su novia, de 17 años de edad.

Desde entonces, Giles está preso en el Reclusorio Oriente y fue sentenciado a 50 años, pero conoció a “El Duke” y empezó a trabajar con él hasta convertirse en su hombre de confianza, de acuerdo con los reportes de Inteligencia de la Policía.

Giles es presuntamente el líder de una célula de 10 reos que opera junto con Abraham G., Gerardo R., Juan Pablo P., y Carlos C., relacionados con amenazas y agresiones a custodios, lo mismo que la venta de droga dentro del penal.

fmma