Main logo

De población vacunada en Edomex, van mil 200 contagios y 30 fallecimientos

En el caso de los decesos, se puntualizó que sólo habían recibido una dosis y que en todos los casos, se trató de pacientes mayores de 60 años de edad

Escrito en METRÓPOLI el

Con más de siete millones de personas vacunadas, el Estado de México es una de las entidades con un mayor porcentaje de avance, lo que se ha tomado para cientos como un mensaje sobre que la pandemia ya se acabó, lo que es desmentido en las cifras, pues -a la fecha- ningún biológico ha demostrado detener la propagación del SARS-CoV-2, mucho menos de la variante Delta que es siete veces más infecciosa que la cepa original.

Datos de la Secretaría de Salud refieren que pese a tener al menos una dosis de la vacuna contra covid, mil 200 mexiquenses han dado positivo a las pruebas de detección del nuevo coronavirus y hasta el corte del 15 de julio, al menos 30 habían fallecido. 

En el caso de los decesos, se puntualizó que sólo habían recibido una dosis y que en todos los casos, se trató de pacientes mayores de 60 años de edad.

Lo que se ha detectado en los pacientes confirmados es que ya estaban inmunizados es que, o ya portaban el virus cuando recibieron la o las dosis, o bien, las patologías preexistentes y las comorbilidades fueron factor determinante.

Entre las comorbilidades que aumentan el riesgo de complicaciones una vez que se desarrolla la COVID-19, y por ende la posibilidad de muerte, están la obesidad, enfermedades pulmonares, diabetes mellitus, tabaquismo, insuficiencia renal e hipertensión.

Actualmente los sueros que han desarrollado distintas farmacéuticas se han enfocado en disminuir la mortalidad y el riesgo de complicaciones, por lo que, incluso con el esquema de vacunación completo, las personas pueden continuar infectado a otras, incluso si no se presentan síntomas de la enfermedad.

Por lo anterior, se ha reforzado el llamado a seguir con el uso constante de cubrebocas, portándolo de manera correcta; el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, ya que en estas vacaciones se han detectado eventos masivos como las fiestas de sonideros, de graduación y familiares, así como aglomeraciones en lugares turísticos.

LAS CIFRAS COVID DEL EDOMEX 

Hasta el corte de este jueves, la Secretaría de Salud estatal reporta que 35 mil 773 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 073 están hospitalizados en unidades médicas de la entidad, mil 268 en nosocomios de otros estados del país.

fmma