Main logo

De negociación con FGJ, a denunciar ante la FGR, así el caso de "Miss Moni"

Los padres de los fallecidos en el plantel buscaban que la pena aumentara a más de 200 años, mientras que la defensa buscó revocar por completo la sentencia

Escrito en METRÓPOLI el

El Colegio Enrique Rébsamen colapsó durante el sismo de 2017. A raíz de esto la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México señaló como responsable a la directora y dueña del plantel Mónica Villegas García "Miss Moni", quien se entregó ante las autoridades un año y medio más tarde.

Fue en mayo de 2019 cuando la educadora fue aprehendida en un restaurante de Tlalpan en cumplimiento de una orden de aprehensión. En aquella ocasión, su entonces abogado Javier Coello aseguró que su clienta había pactado su captura y que el desconocía la negociación.

Después de sus declaraciones, Coello se desistió de su defensa y "Miss Moni" fue representada por Rosendo Gómez. Al pasar cinco meses de su arresto, la directora de la escuela fue declarada culpable por los delitos de responsabilidad de obra y homicidio culposo en agravio de 26 personas, entre ellas siete menores de edad.

Luego de este fallo, un Tribunal de Enjuiciamiento determinó sentenciar a "Miss Moni" a 31 años de cárcel, decisión que fue apelada por las partes involucradas, la defensa de los familiares de las víctimas, la FGJ y por el abogado de la dueña del plantel que presuntamente se derrumbó por un exceso de peso, según asentó la autoridad en la investigación.

Los padres de los fallecidos en el plantel buscaban que la pena aumentara a más de 200 años, mientras que la defensa de Mónica buscó revocar por completo la sentencia.

Pero a más de ocho meses de que estos recursos legales fueron interpuestos, el jueves pasado, la Fiscalía capitalina informó mediante un comunicado que habían "logrado" que la pena pasara de 31 años a 36.

"La Fiscalía logró que Magistrados de la Tercera Sala Penal aumentaran la condena a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, así como al pago de casi 143 mil pesos por concepto de multa", señaló la dependencia a cargo de Ernestina Godoy.

ABOGADO DE MISS MONI DENUNCIARÁ A LA FGJ Y AL PODER JUDICIAL DE LA CDMX

A las pocas horas de que se diera este anuncio, Rosendo Gómez afirmó que la Fiscalía de la Ciudad de México había falta a la ley al desplegar el comunicado, ya que dijo que las sentencias se deben de dar a conocer en un acto judicial.

El licenciado en Derecho también señaló otra irregularidad pues aseguró que la FGJ dio este anuncio antes de que las partes fueran notificadas.

“Si la Fiscalía difunde a las 8 de la mañana un comunicado, antes de las notificaciones oficiales ( que son a las 9 de la mañana), estamos en presencia de una persecución de Estado, pues es evidente que el poder judicial y la Fiscalía están coludidos para perseguir a mi cliente, pues ya conocían el resultado”, dijo el  entrevista.

Ante este panorama, Gómez aseguró a La Silla Rota que la próxima semana se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a la FGJ y al Poder Judicial de la Ciudad de México.

"La dieron a conocer además en un horario inhábil y en un día que no labora dicha sala, y ''todavía se regocijan de hacerlo'', por lo que, una vez notificados oficialmente, determinaremos las acciones a seguir", señaló.


(SAB)