Main logo

De Iztapalapa para Tejupilco: covid llega al sur de Edomex

Un hombre de 69 años que visitó a su familia en Iztapalapa fue el paciente cero de este municipio que lleva 4 contagios y 2 decesos

Escrito en METRÓPOLI el

Un vecino de 69 años de edad fue uno de los primeros casos de contagios que se tuvieron en este municipio sureño y quién adquirió el covid-19 al ir a visitar a unos familiares en la alcaldía de Iztapalapa. 

El alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, informó que el señor desafortunadamente falleció, pero el contagio no creció en esta comunidad urbana-campesina. 

Tejupilco es un municipio con más de 79 mil 795 habitantes, en donde sólo se han registrado cuatros casos de covid-19, dos de los pacientes fallecieron. 

El alcalde Anthony Domínguez Vargas destacó que se tuvieron 100 casos sospechosos, pero sólo cuatro fueron los positivos, ni uno más y destacó que se pudo frenar la enfermedad gracias a la participación de todos los habitantes de su municipio. 

En redes sociales explicó que el primer caso de covid-19 fue el de una mujer de 40 años que acostumbraba viajar en taxi a Toluca y presuntamente se contagio en el taxi

El segundo caso fue el del señor de 69 años de edad que fue a visitar a familiares a Iztapalapa y de ahí llevó el virus. 

Un tercer caso es el de otra mujer de 56 años de edad que también contrajo el coronavirus al visitar a familiares en la ciudad de Toluca. 

Y el cuarto caso, fue el de una mujer de falleció el pasado 12 de mayo; ella radicaba en ciudad Nezahualcóyotl y regresó a su lugar de origen, pero ya se había contagiado de covid-19. 

El alcalde estableció que ninguno de los pacientes desarrolló el virus en Tejupilco, donde se siguen tomando medidas sanitarias para evitar su penetración. 

Sin embargo, a pesar de que en los municipios sureños hay baja o nula presencia del covid-19, aún no se les declara "municipios de La Esperanza" para que reanuden sus actividades cotidianas. 

Aunque en Tejupilco, cabecera distrital, política y económica del sur mexiquense, ya se preparan para retornar a sus actividades normales, aunque el gobierno del estado de México aún mantienen en color rojo a sus 125 municipios. 

Los dos fallecidos en Tejupilco se sumaron a la lista de mil 174 mexiquenses que perdieron la batalla en esta pandemia. 

El sur del estado de México, junto con la zona de los volcanes, son los municipios menos afectados por el coronavirus, en comparación a los que se ubican en la zona metropolitana de la ciudad de México. 

Hasta el momento, la Secretaría de Salud estatal contabiliza 11 mil 057 casos positivos a este padecimiento, mientras que 6 mil 872 son sospechosos.

(Sharira Abundez)