Main logo

De instructor de zumba a candidato: los nuevos rostros de la política en Edomex

Diferentes partidos han optado por figuras sin nexo con la política, como una notaria y empresarios para atraer al electorado

Escrito en METRÓPOLI el

AYAPANGO, Edomex. - Una notaria pública, un partero en la zona de los volcanes conocido como el "doctor del pueblo", la nieta del Apóstol del Maíz, un instructor de ZumbaFitss, empresarios de las tecnologías, abogados, entre otros profesionistas brincaron al escenario público en busca un puesto de elección popular el próximo 6 de junio a través de partidos políticos como el PES, PRI, PAN, PVEM y Morena.

Muchos de ellos no tienen ninguna experiencia política pero sí con el sueño de llegar a una alcaldía o diputación local, con el voto de los electores en la parte oriente del Estado de México. 

LA NIETA DEL "APÓSTOL DEL MAÍZ"

Natalia Ramos Millán es nieta del "Apóstol del Maíz", Gabriel Ramos Millán, quien fuera amigo y compañero de clases en la escuela Nacional de Jurisprudencia de Miguel Alemán Valdés y Ernesto P. Uruchurtu - presidente de México y regente del Distrito Federal-en los años cuarenta. 

Ella quiere gobernar el municipio de Ayapango, lugar en que nació Gabriel Ramos Millán, su abuelo, en 1903 y que fue senador de la República, fundó la Comisión Nacional del Maíz, para mejorar las semillas en todos el país, por ello se le conoce como "El Apóstol del Maíz". 

Sin embargo, la nieta de este personaje se fue a vivir a la ciudad de México con su padre Gabriel Ramos Millán - hijo del Apóstol del Maiz-, de acuerdo con la versión de vecinos de Ayapango. 

Su abuelo ocupa un lugar importante en la historia de México y su padre alcanzó a ser diputado del PRI por el estado de México en la región de los volcanes. 

Natalia Ramos Millán nieta del "Apóstol del Maíz quiere gobernar Ayapango / Foto: cortesía

"El Apóstol del Maíz" falleció en el mismo avión en que viajaba la actriz Blanca Estela Pavón el 26 de septiembre de 1949, en el Pico del Fraile del volcán Popocatépetl. 

Al año siguiente, Ayapango fue nombrado Ayapango de Ramos Millán en honor al "Apóstol del Maíz", donde actualmente Natalia recorre las calles que vieron crecer a su abuelo con la intención de convencer al electorado como candidata del PRI a la alcaldía. 

“Ayapango necesita recobrar su esplendor y su categoría de Pueblo con Encanto, porque si no puede dar los servicios básicos a los pobladores, como podrá atender a los turistas que decidan conocer la tierra del gran Gabriel Ramos Millán”, afirma la aspirante priista. 

"EL DOCTOR DEL PUEBLO"

Su campaña política para el distrito 28 de Amecameca no es común. Él es médico partero y casi ha visto nacer a todos en la región de los volcanes, donde busca votos a su favor. 

Su nombre es Mario Aguilar Gutiérrez, de 41 años de edad e hijo de un reconocido médico de Amecameca del mismo nombre que hasta el último día de su vida atendió a pacientes, pese a su avanzada edad y a la covid. 

"El doctor del pueblo", como lo conocen, recuerda con profundo cariño las enseñanzas de su padre, el médico Mario Aguilar Godínez, que por su compromiso y cariño a la profesión le llevó a ser uno de los médicos más queridos de la región. 

Desafortunadamente murió por covid ya que en la pandemia no dejó de atender a sus pacientes; de su madre la doctora Ana Gutiérrez recibe hasta la fecha exigentes y nobles consejos para ser cada día mejor médico.

Recordó que tenía como 7 años cuando su papá, que trabajaba como médico en la clínica 72 del IMSS, lo invitaba a su consultorio a escuchar como daba consulta; e incluso a muy corta edad empezó a suturar y a realizar curaciones. 

Mario Aguilar, partero de la zona de los volcanes, conocido como "el doctor del pueblo" / Foto: cortesía

Estudió medicina en el Instituto Politécnico Nacional y durante 12 años fue Jefe de Pediatría en el Hospital “Valentín Gómez Farías”, ubicado en San Francisco Zentlalpan, en Amecameca, que atiende a más de 10 municipios de la región. 

Mario Aguilar no sabe mucho de política, pero lo peculiar de su campaña es que en cada mitin  tiene que dar de 10 a 15 consultas médicas, aunque tarde más tiempo en sus giras proselitistas. 

"Ya llegó el doctor" se suele escuchar en sus giras como candidato del PVEM a la diputación local por el distrito 28.

A veces, pregunta al público: "¿quién nació en mi clínica?"  y muchos levantan la mano en señal de afirmación. 

Este médico pediatra que tiene una maestría y un doctorado en administración, recorre los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco, en busca del voto para el 6 de junio. 

LA NOTARIA PÚBLICA DE NEZA

A Alejandro Altamirano Altamirano, abuelo de Flor Alejandra Kiwan Altamirano le dijeron en los años 60s que en la periferia del Distrito Federal (hoy ciudad de México) crecía una ciudad que se llamaba Nezahualcóyotl. 

El entonces gobernador del estado de México, Juan Fernández Albarrán (1963-1969) le dijo al abuelo de Flor: "Chaparro vete ahí a un pueblo del estado de México y ayúdame a regularizar".

Alejandro Altamirano era n notario en la huasteca potosina, llegó sólo a Nezahualcóyotl para valorar la situación y le gustó el lugar, por lo que trasladó a su familia para "hacer vida" en el naciente municipio, por el potencial que ofrecía. 

Corría el año de 1964. El señor Altamirano estuvo al frente de la Notaria 23 del Estado de México, la primera notaria que abría sus puertas en el naciente municipio de Nezahualcóyotl. 

Posteriormente, Flor de María Altamirano, hija de Alejandro Altamirano, fue notaria pública también por varias décadas. 

Flor Alejandra Kiwan, candidata del PES a la alcaldía de Nezahualcóyotl / Foto: cortesía

Ahí creció Flor Alejandra Kiwan Altamirano que estudió Derecho en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México; es maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y maestra en Derecho Notarial por el Instituto de Estudios Notariales del Estado de México, primera generación.

Ella fue nombrada notaria en el año de 2011 y tiene más de 17 años en el oficio, pero nada que ver con la política.

Su historial académico es amplio y también fue mediadora conciliadora por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano; además de ser catedrática. 

Aunque sin experiencia política, se sumó al Partido Encuentro Solidario (PES) para la alcaldía de Nezahualcóyotl donde pretender atraer votos. 

Tiene una gran reto ya que Nezahualcóyotl es lopezobradorista y tiene que competir contra los candidatos de  Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, que tienen experiencia electoral. 

EL DUEÑO DE LAS MÁQUINAS DE ACTAS DE NACIMIENTO

Fernando Flores Fernández es dueño de la empresa CIFO Technologies cuya tecnología facilitó los cajeros para expedir las actas de nacimiento. 

Sus cajeros se pueden ver en cualquier palacio municipal y facilita las copias de ese importante documento para todos.

Él quiere ser alcalde de Metepec por la alianza PAN/PRI/PRD postulado por el PAN por sus ligas como empresario. 

A finales de los años 80s empezó a desarrollar software para médicos, aunque ese negocio no funcionó. Pero eso no lo desanimó. Es promotor del emprendedores y da oportunidad a las nuevas generaciones. 

LOS ABOGADOS DE LOS REYES LA PAZ

Antonio Martínez Lembrino y otro grupo de abogados de la cabecera municipal de La Paz se organizaron para buscar la candidatura independiente a la alcaldía. 

Antes intentaron llevar como candidato por el partido Fuerza por México a José Alberto García Osorio, pero en el último momento esa candidatura se la dieron al empresario morenista Tomás Merlos. 

Las familias originarias de Los Reyes la Paz arroparon a los abogados en su intención de llegar al gobierno municipal y apoyaron con sus firmas este proyecto independiente. 

Antonio Martínez Lembrino es originario de la cabecera municipal de La Paz, egresado de la UNAM con 22 años de práctica profesional y 42 años de edad. 

Una de las abogadas más activas en esta campaña independiente es Laura Angélica Rivera García, de 24 años, y con dos licenciaturas, una como abogada y otra en criminología. 

Ella va como candidata a síndica y el abogado Sergio Serrano va como candidato independiente a la primer regiduría. 

Para los abogados fue difícil la inscripción ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya que les pedían el 3 por ciento de la lista nominal del municipio. 

Con una aplicación que les proporcionó el IEEM se dedicaron a buscar apoyo de 6 mil 40 electores registrados y lograron reunir 10 mil 040.

Ellos reconocen que hay muchas carencias en el municipio de La Paz, como la falta de médicos en dos casas de salud que se ubican en la parte alta del municipio.

DABA CLASES DE ZUMBA FITNESS

Todavía en abril Adolfo Cerqueda Rebollo se dedicaba a dar clases de ZumbaFitness en Neza. Ahora es candidato externo de Morena a la alcaldía de ese municipio. 

Se registró como precandidato en Morena pero antes que él estaba formado Epifanio López, de la organización "Unidos". 

Como director del Instituto Municipal de Cultura Física y deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDENE)  se ejercitaba el cualquier espacio público junto con mujeres y hombres que lo quisieran acompañar. 

Adolfo Cerqueda Rebollo, aspirante a la alcaldía de Nezahualcóyotl, instructor de zumba fitness / Foto: cortesía

Pero el 30 de abril tuvo que dejar esas actividades físico-deportivas porque supuestamente ganó la encuesta interna de Morena para su registro oficial a la candidatura para la alcaldia de Nezahualcóyotl. 

Adolfo Cerqueda Rebollo nació en un hospital popular de Neza y creció entre las calles de la ciudad de Coyote, hasta lograr ser licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del estado de México. Como Instructor Fitness fue Certificado en Coaching Ontológico por “Idea Coaching” en Minneapolis, Estados Unidos.

Foto: cortesía

na