Main logo

De esto trata el Plan Naturaleza y Cultura del Bosque de Chapultepec

La jefa de Gobierno dio a conocer el plan de rescate natural y cultural del Bosque de Chapultepec que incluye la cuarta sección que ha estado abandonada por años

Escrito en METRÓPOLI el

L:a jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, encabezan la presentación del Plan Maestro General Centro Cultural Bosque de Chapultepec.

Durante la conferencia afuera de la Casa Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, se anunció que el proyecto fue anunciado el 2 de abril de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y está a cargo del artista Gabriel Orozco.

Sin embargo hoy domingo dan avances del proyecto denominado “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura" para mejorar los espacios ecológicos y culturales del bosque.

Uno de los principales sectores que se busca recuperar es la cuarta sección que se encuentra abandonado. Este es uno de los proyectos prioritarios de esta administración que implica la restauración de varias áreas de las cuatro secciones del Bosque para generar recintos culturales y ambientales y la construcción de tres nuevos inmuebles.

Inversión para nuevas estructuras

La secretaria, Alejandra Frausto dijo que la Secretaría de Hacienda ha destinado alrededor de mil 100 millones de pesos para las obras de interconexión durante este año para la restauración ambiental; que entre las obras que este año estarán se encuentra el nuevo Museo del Maíz que estará en Los Pinos, en el antiguo Molino del Rey.

"Es una inversión histórica para el rescate natural, para el rescate de la Ciudad de México, para poner a la Ciudad de México como lo que es, la Ciudad más bella del mundo“, señaló Sheinbaum.

Alejandra Frausto dijo que las tres obras nuevas son Pabellón contemporáneo mexicano, el Cubo escénico y el Espacio de cultura ambiental y jardín etnobotánico, “este año no hay inversión para ellas todavía, eso está en estudios y análisis”, señaló.

Por otra parte, el artista Gabriel Orozco, quien encabeza el plan maestro, a través de un mensaje en video, señaló que el plan maestro va bastante avanzado, “No hemos parado de trabajar, hemos seguidos avanzando en planes, estudios, conversaciones con el consejo rector y con las secretarías implicadas”.

Cuatro áreas de rescate

De igual manera se adaptarán algunos espacios para inaugurar museos y alternativas culturales donde "lo más esencial son cuatro áreas", afirmó Sheinbaum.

LEER MÁS: MAS DE MIL NEGOCIOS OPERAN AL AIRE LIBRE EN LA CDMX

Conectar sus cuatro secciones mediante Los Pinos como museo y el recate ambiental para facilitar la interconectividad en el bosque.

También una reforestación de especies nativas que facilitarán en la cuarta sección en conjunto a la integración de museos.

Finalmente la promoción para que los ciudadanos hagan uso de este espacio público.

(Ameyaltzin Salazar)