Main logo

De 179 casos de feminicidio, con sentencia, 30% de enjuiciados

En este período también 122 imputados fueron vinculados a proceso por este delito y en 2021 crearan la Unidad de Medidas de Protección

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy anunció que durante su gestión se han logrado 54 sentencias en los 179 casos de feminicidio que se registraron entre 2018 y 2020, lo que representa el 30 por ciento de las carpetas de investigación abiertas en esos años obtuvieron una condena.

En este período también 122 imputados fueron vinculados a proceso por este delito es decir que el 68 por ciento de los acusados continua con su proceso penal. De los cuales el 43 por ciento de los enjuiciados obtuvieron una sentencia. 

En este sentido la funcionaria señaló que el año pasado se fortaleció el andamiaje institucional para la protección, investigación y sanción de los delitos en contra de las mujeres con personal certificado en perspectiva de género.  

"Para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y personas menores, en 2020 la Fiscalía General de Justicia procesó exitosamente 20 mil 643 medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres; esta es una cifra sin precedentes, pero detrás de cada uno de estos números hay personas y entornos familiares que pueden recuperar su proyecto de una vida libre de violencia, esa es la importancia de esta actividad de la fiscalía", dijo.

En videoconferencia indicó que, en 2021 crearan la Unidad de Medidas de Protección, lo que permitirá duplicar el número de medidas de protección obtenidas respecto al año anterior. 

"El feminicidio es el acto de violencia más atroz en contra de las mujeres; es por ello que nos hemos fortalecido para enfrentar este tipo de violencia, investigar con profesionalismo y rigor científico, capturar a los responsables y presentarlos ante los tribunales", señaló.

Detalló que con relación a 2019, en la Ciudad de México se observa una disminución de más de 11 puntos porcentuales en el número de casos de feminicidios cometidos.

"Hemos fortalecido la atención rápida e inmediata en el feminicidio para actuar como si fuera en flagrancia con detenido, a fin de obtener órdenes de aprehensión en contra los probables responsables", puntualizó.

Recordó que el año pasado se creó  la Unidad de Tentativa de Feminicidio, para atender apropiadamente delitos que antes se calificaban como lesiones dolosas y con eso prevenir un delito mayor. 

Aquí te decimos cuáles son los municipios donde ha aumentado la violencia y  feminicidios - Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El  Sol de Cuernavaca | Morelos

"Creamos también las Unidades con Víctima Desconocida y la Unidad Especializada en Trans-feminicidio; esta última, especializada y atendida por personal debidamente capacitado, con lo que combatimos los crímenes de odio y la violencia contra las mujeres transexuales", afirmó.

La funcionaria dejó en claro que la violación es el delito que no observó disminución a lo largo de este año. "Como sabemos, la mayoría de los casos denunciados son hechos que se producen dentro de los hogares y los posibles responsables son personas conocidas", argumentó.

Para combatir este delito, de forma integral, la fiscal aseguró que se creó la Unidad Especializada de Combate al Delito de Violación y que su meta para este 2021 es duplicar el número de casos judicializados por este delito.

(Ameyaltzin Salazar)