Main logo

De 16 alcaldes, 14 solicitan licencia, 9 buscan reelección y 3 se quedan sin candidatura

Tres de los alcaldes que pidieron licencia no lo hicieron para reelegirse sino para buscar otro cargo

Escrito en METRÓPOLI el

Hasta este lunes 29 de marzo, de 16 alcaldes, 14 solicitaron licencia ante el Congreso de la Ciudad de México para ausentarse hasta junio, ya que tienen la mira puesta en las elecciones. Nueve de ellos buscarán la reelección. 

Este martes el Congreso discutirá .y en su caso aprobará. la solicitud de licencia de los alcaldes de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa,  Xochimilco y  Magdalena Contreras, Vidal Llerenas, Francisco Chiguil, Clara Brugada, José Carlos Acosta y Patricia Jimena Ortiz Couturier, respectivamente. Todos ellos buscarán su reelección y pertencen al partido Morena. 

Ya antes también habían solicitado sus licencias los alcaldes de Iztacalco,  Tláhuac,  Álvaro Obregón,  Coyoacán,  Venustiano Carranza y  Milpa Alta, Armando Quintero, Raymundo Martínez Vite, Layda Sansores, Manuel Negrete y Octavio Rivero, respectivamente. De estos últimos, sólo Quintero buscará su reelección.

Tres alcaldes más buscarán ser reelectos pero apenas ingresaron este lunes 29 de marzo sus oficios de solicitud a la Mesa Directiva del Congreso: los de Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Adrián Rubalcava (Alianza Va por la Ciudad), Santiago Taboada (PAN) y Víctor Hugo Romo (Morena, PVEM y PT, respectivamente.

Quienes no han solicitado licencia son los alcaldes de Cuauhtémoc y Tlalpan, Néstor Núñez y Patricia Aceves, respectivamente. Pero mientras el primero sí contendió en la encuesta interna de Morena para buscar la reelección y fue derrotado por Dolores Padierna, la segunda no lo hizo ni participó para buscar alguna diputación.

CASOS SINGULARES

El caso de Raymundo Martínez Vite también destaca, porque buscó la reelección como alcalde de Tláhuac  y participó en la encuesta de Morena, pero primero fue derrotado por Adriana Espinosa de los Monteros, quien a su vez fue removida, luego de que se hiciera otra encuesta y la ganadora fue Berenice Hernández Calderón, cercana al ex alcalde Rigoberto Salgado.

Después, Martínez Vite pidió otra vez licencia pero para buscar una candidatura a diputación federal, pero tampoco la alcanzó.  

Otro caso es el de la ex priísta y perredista Layda Sansores, quien dejó la alcaldía de Álvaro Obregón para regresar a Campeche, su tierra natal, para buscar la candidatura a la gubernatura, que ya tiene en sus manos.

Tres de los alcaldes que pidieron licencia no lo hicieron para reelegirse sino para buscar otro cargo. El caso más notable es el de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, quien es emanado del PRD pero a finales de enero sorprendió al anunciar su afiliación a Morena, partido del cual había sido crítico. Él será candidato a diputado federal, aunque dejó a su cercana, Evelyn Parra, como candidata a la alcaldía.

Otro caso es el de Manuel Negrete, quien hace tres años fue abanderado perredista, pero ya como alcalde de Coyoacán se alejó del PRD e intentó convertirse en candidato a diputado federal de Morena; pero ante el repudio de algunos personajes morenistas, desistió y aceptó la candidatura a la gubernatura de Guerrero, por parte del partido nuevo Fuerza por México.

Octavio Rivero, quien hace tres años llegó como alcalde de Milpa Alta por Movimiento Ciudadano también se adhirió a Morena, y será candidato a diputado federal. 


(Sharira Abundez)