Main logo

De 1,500 inmuebles dañados por lluvias atípicas en CDMX, 196 son de BJ

En entrevista con el alcalde Santiago Taboada, se detalló que nueve inmuebles serán verificados por Directores Responsables de Obra

Escrito en METRÓPOLI el

Un total de 196 inmuebles de la alcaldía Benito Juárez fueron los afectados por las lluvias que se presentaron el 15 y 16 de septiembre. Del total nueve serán verificados por Directores Responsables de Obra (DRO), aseguró el alcalde de la demarcación Santiago Taboada.

En entrevista con La Silla Rota, el funcionario aclaró que en la mayoría de los edificios afectados, solamente se registraron inundaciones menores o daños ligeros. Sin embargo, afirmó que fue en nueve inmuebles que se detectó mayores daños.

"Los principales daños se identificaron en nueve inmuebles, mismos que están siendo visitados por varias instancias de la Alcaldía, incluida el área de Planeación Estratégica, que es quien dispone de los peritos acreditados para este fin", dijo.

Detalló que de los 196 inmuebles que presentaron daños por las inundaciones, en 44 se llevaron a cabo tareas de desazolves, desagües y limpieza de cárcamo, labores que fueron coordinadas por elementos del área de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana.

Otra afectación que la alcaldía registró fue daños en 40 automóviles y una motocicleta, algunos de los cuales quedaron varados en los estacionamientos subterráneos de los inmuebles que presentaron afectaciones. 

BUSCAN DAR APOYOS A LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS 

Ante el panorama de las afectaciones que sufrieron los habitantes de BJ, el alcalde aseguró que están perfilando otorgar un apoyo a los damnificados e incluso mencionó que junto a las autoridades del Gobierno capitalino están checando la posibilidad de que se active el seguro de desastres con el que cuenta la ciudad.

"Se está planteando realizar una acción social dónde la Alcaldía otorgue una transferencia a quienes tuvieron pérdidas materiales. Pero deben concretarse los trámites que requiere la CDMX. Estamos analizando la posibilidad de que se active el seguro de la Ciudad en beneficio de la gente", puntualizó.

Aunado a esto, este miércoles en conferencia matutina, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, confirmó que se busca dar apoyos económicos a los damnificados de las lluvias, montos que irán de entre los 5 y 30 mil pesos. Además, indicó que en total fueron alrededor de mil 500 los edificios a lo largo de la capital que resultaron con daños.

"Son alrededor de mil 500, va a haber apoyos desde 5 mil hasta 30 mil pesos, dependiendo del daño, y ya entró también la aseguradora que tiene contratado el Gobierno de la Ciudad para poder incluir en este apoyo a quienes perdieron sus enseres, lo que requieran de acuerdo con el contrato de la aseguradora que se tiene", recalcó la mandataria.

Durante un recorrido que realizó La Silla Rota por las zonas afectadas de la Benito Juárez, se constató los daños y afectaciones que padecían las residentes. Tal es el caso de Miriam Rivera, residente del edificio de Filipinas 702, quien fue una de las personas afectadas, pues su camioneta quedó completamente cubierta con el agua, y su aseguradora la catalogó como perdida total.

"Mi camioneta quedó cubierta por el agua. Y el agua la estuvo arrastrando por el estacionamiento, así que además de ya no servir también tiene golpes, que antes no tenía", dijo la mujer el viernes pasado en entrevista.

Ante éstas afectaciones, el alcalde tomó la decisión de que los agentes policíacos del agrupamiento BJ Blindado apoyaran en las labores de auxilio por las inundaciones.

"Se tomó la decisión de apoyarse en los elementos Blindar Bj al ver la situación de emergencia ocasionada por la tormenta del 16 de septiembre, dado que el área de Protección Civil y Servicios Urbanos necesitaban apoyo. Todos somos blindar BJ", señaló Taboada.

ENTREGA DE APOYOS A DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la CDMX en colaboración con las alcaldías de Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, que fueron afectadas por las lluvias, hizo entrega de 246 cobijas, 60 colchones, 98 kits con enseres domésticos y 30 kits de limpieza a las familias que sufrieron daños en sus viviendas.

Las autoridades capitalinas informaron que son mil 607 personas damnificadas por las inundaciones quienes recibirán ayuda económica dependiendo del daño en sus hogares. 

Asimismo, en las demarcaciones Iztapalapa, Coyoacán y La Magdalena Contreras, se entregaron paquetes con utensilios básicos como una batería de cocina, una parrilla, una licuadora, una plancha, dos cobijas y cinco kits dentales, como parte de las brigadas de atención inmediata 


(Sharira Abundez)