METRÓPOLI

Darán oportunidad a 100 mil campesinos de producir mariguana: diputado

El diputado estableció  que si es posible la producción legal campesina de cannabis y amapola, y advirtió que es "una oportunidad histórica"

  • JUAN LÁZARO
  • 11/10/2019
  • 10:47 hrs
  • Escuchar
Darán oportunidad a 100 mil campesinos de producir mariguana: diputado
Legisladores y organizadores establecieron sus posturas en el Foro Cultivo de Cannabis en México (Especial)

TLALNEPANTLA, Edomex, En el país hay más de 100 mil campesinos encarcelados por temas relacionados con la mariguana, pero ahora ellos ya tienen la "oportunidad histórica" de producir legalmente la cannabis, establecieron legisladores y organizadores del Foro Cultivo de Cannabis en México. 

El diputado por Tlalnepantla, Max Correa Hernández, estableció  que si es posible la producción legal campesina de cannabis y amapola, y advirtió que es "una oportunidad histórica" . 

Además, pidió modificar la Constitución de la República Mexicana y erradicar una vez por todas "las posiciones hipócritas que se tiene de la producción y consumo de mariguana, que solo criminalizan a los campesinos y a los consumidores". 

Correa Hernández, quien también es el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), reiteró que desde ahora el productor campesino debe ser incluido en la modificación al Artículo 6º Constitucional. 

“No es posible que cuando los estadounidenses estaban eligiendo a George Busch como presidente, al mismo tiempo estaban legalizando el consumo de las cannabis en varios estados de esa nación, mientras que en nuestro país cuando aparece una planta en un camellón se arma un operativo para saber quién lo hizo”.

Agregó: “Desde hace varios años existe la reflexión de productores de los estado del sur de México,  de la necesidad de que si se llegaba a legalizar las cannabis cómo quedarían las familias campesinas de la cadena productiva y de las ganancias, porque imaginen al señor más rico del mundo haciendo su empresa de cigarros de cannabis, y nuestros campesinos criminalizados y excluidos”.

Tras resaltar la necesidad de incluir la producción de la amapola en el alcance de la iniciativa, exigió que se escuche más a los productores y a los consumidores, “porque no se puede ser un planteamiento solo para cultivo de traspatio o azotea, hay que verlo desde la óptica de la producción”.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el senado de la República, dijo que la regulación del cannabis abre una gran oportunidad para que los campesinos que se dedican a sembrarlo puedan salir de la pobreza, ya que, actualmente, la mayor parte de las ganancias de esta actividad se las lleva el crimen organizado.

“Queremos que los beneficios de la siembra también se queden en el campo, en la gente del medio rural”, apuntó.

Alfonso García, dirigente de la organización Mariguana Liberación, apuntó que presentaron su proyecto de producción campesina en sociedad con el gobierno para que la producción de cannabis no sea a partir de monopolios o monocultivos.

“Nuestro principal proyecto son los usos culturales de los cannabis, no lúdicos embriagantes, sino consumo responsable, en protocolos conforme al marco internacional, dando y recibiendo información como parte de la cultura cannábica de amor y paz.


cmo