Main logo

Darán indemnización de 650 mil pesos a deudos de la Línea 12: Sheinbaum

El gobierno de la CDMX otorgará 50 mil pesos como apoyo emergente a familia de personas fallecidas por el colapso de la L12; la indemnización sería de $650 mil

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México informó que se dará un apoyo emergente de 50 mil pesos a los familiares de las personas fallecidas por el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, el lunes pasado; 10 mil pesos otorgados ya y 40 mil que se les dará a partir del lunes. Además, tienen el derecho a la indemnización del Metro, que será de al menos 650 mil pesos. 

"El metro formalmente en su póliza tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo, a los deudos, a los familiares, se le solicitó al seguro, a partir pues de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse, y hasta el momento el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos, por la póliza del Metro" dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.  

Explicó que servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de manera directa han buscado en sus domicilios quién será la persona beneficiaria.

"De tal manera que puedan recibir el convenio, que lo puedan firmar de inmediato, esta semana que viene y poder recibir indemnización por parte del Metro lo más pronto posible".

Adicionalmente señaló que el Gobierno de la Ciudad y con base en la Ley de Víctimas está trabajando un programa mayor de apoyo; algunos requieren empleo, otros dejaron hijos pequeños, que requiere becas para sus estudios o tienen problemas de enfermedad, a los cuales se les está apoyando.

Por otro lado, señaló que hay campamentos afuera de cada uno de los hospitales para apoyar a los familiares de víctimas que siguen hospitalizados; "se les está dando un apoyo inmediato emergente para su transporte, para lo que requieran de 10 mil pesos (...) algunos de ellos que viven lejos se les ha dado un cuarto de hotel y se les está proporcionando alimentación".

Pidió que si alguno no ha recibido este apoyo se acerque a los campamentos que están afuera del hospital.

En el caso de los familiares o de las personas que estuvieron en el Metro y que ya fueron dados de alta, se les está yendo a visitar a su casa por parte de Participación Ciudadana, de igual manera para saber si tienen algún problema de salud, si requieren algún apoyo psicológico, o qué necesidades tienen para podérseles atender.

¿CÓMO SE CALCULÓ EL APOYO EMERGENTE?


El monto del apoyo emergente fue establecido a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México. 

"Montos Aplicables en el caso de Personas Víctimas Fallecidas. En términos de lo expuesto y fundado, se autoriza con fundamento en el artículo 63, párrafo segundo de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, el equivalente a 447 UMAS", señala el acuerdo emitido por la Gaceta Oficial de Ciudad de México.

Gaceta Oficial bis del 7 de mayo de 2021 https://bit.ly/33qOULD Jefatura de Gobierno Quincuagésimo Séptimo Aviso por...Publicado por Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México en Sábado, 8 de mayo de 2021

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivale a 89.62 pesos diarios, por lo que el monto es de 40 mil 60 pesos con 14 centavos.

"Montos Aplicables a Víctimas Lesionadas. En términos de lo expuesto y fundado, se autoriza como medidas de ayuda inmediata en conceptos de alimentación, transportación, alojamiento y de procuración e impartición de justicia, el equivalente a 28 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por cada concepto, para dar lugar a un monto total de 112 UMAS", lo que representa 10 mil 37 pesos con 44 centavos.

Derivado de la situación de emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia exige una protección eficaz aún más reforzada, anota el acuerdo por el que se emite la resolución administrativa de carácter colectiva.

"El día 03 de mayo de 2021, aproximadamente a las 22:22 horas, en la línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo Metro, conocida como Línea Dorada, ocurrió un trágico evento en el tramo que corre de la estación los Olivos y Tezonco, del que resultaron personas fallecidas y lesionadas, motivo por el cual, se aperturó el expediente administrativo en esta Comisión Ejecutiva, emitiéndose la solicitud de colaboración contenida en el oficio CEAVICDMX/DFVCDMX/REVI/113/2021, dirigida a la Fiscalía General de Justicia", expone.

De igual forma, se determinó dar 10 mil 37 pesos con 44 centavos, es decir 28 UMAS, a las personas lesionadas a fin de que puedan sufragar costos de alimentación, transportación, alojamiento y tramites de impartición de justicia.

Hasta este sábado, las autoridades de la CDMX han informado que 26 personas murieron, 12 permanecen hospitalizadas con diagnostico grave, como consecuencia del accidente en la Línea Dorada.

esc