Main logo

Dan "luz verde" en semáforo a fiestas, partidos y eventos masivos de CDMX y Edomex

En el caso de CDMX, los eventos masivos al aire libre no tendrán restricción y sí los bares y eventos nocturnos; en Edomex, Del Mazo pidió aforos responsables

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad y el Estado de México regresan a partir de la próxima semana al semáforo verde epidemiológico, por lo que tras la baja en hospitalizaciones, ambas entidades se encuentran en el puntaje listo para pasar al verde por lo que habrá ampliación en aforo de actividades masivas, por lo que muchas no tendrán restricciones.

EL REGRESO DE CDMX AL VERDE

El regreso al semáforo verde se da cuatro meses después de la última vez que la Ciudad de México tuvo esta semaforización, informó Eduardo Clark, director del Gobierno digital capitalino. 

Dentro de los cambios, los eventos masivos al aire libre, tales como el Corona Capital, Fórmula 1, partidos de fútbol en estadios y otras actividades, ya no tendrán restricción de aforo.

Sin embargo, Clark especificó que las medidas obligatorias continúan siendo el uso de cubrebocas, filtros sanitarios y lectura del código qr.

Por otra parte, se contempla la ampliación de aforo y horarios en bares, antros y cantinas de la capital.

El aforo podrá ser del 50 por ciento y el horario será de una hora más, es decir hasta la 1 am.

¿CÓMO VA LA CDMX EN COVID?

En cuanto a los casos activos por covid-19 en distintos grupos de edad hay una notable disminución en todos los grupos de edad lo cual se diferencia, explicó Clark, de la vez pasada en que la capital estuvo en semáforo verde.

Asimismo, en el caso de los hospitalizados Eduardo Clark informó que hay una reducción tanto en el número de hospitalizados como en el de ingresos diarios.


PIDEN EN EDOMEX TENER AFOROS RESPONSABLES

En el caso del Estado de México, que se mantiene en el 0.83 por ciento por caso positivo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, agradeció el esfuerzo del personal de salud que no ha dejado de estar en la línea de combate a lo largo de 18 meses.

“Quiero agradecerle también a todos y todas las que han guardado las medidas preventivas y han hecho su mayor esfuerzo para que todos cuidemos de todos . Quiero agradecer a todos y todas que han ayudado con la vacunación, al gobierno federal, los gobiernos municipales y el gobierno del estado porque, hoy en día, tenemos más del 80 por ciento de cobertura de vacunación en el Estado de México”.

El cambio en la semaforización epidemiológica permitirá que todas las actividades, incluso las que aún mantienen restricciones, van a poder operar a partir de la próxima semana, aunque se solicitó que lo hicieran con aforos responsables y manteniendo las medidas preventivas como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

“Seguimos avanzando en la vacunación y la próxima semana esteramos concluyendo la vacunación de todos los adultos mayores de 30 años y hacia arriba con sus dos dosis de vacunas aplicadas y la semana del 27 de octubre, estaremos terminando cuando menos la primera dosis a todos los mayores de 18 años a 29 años”, añadió el mandatario.

A la fecha, en la entidad mexiquense se contabilizan 23 mil 458 muertes por la covid-19 y 369 mil 465 casos activos  o positivos confirmados con prueba de laboratorio.

Ésta es la primera vez que el Edomex avanza al color verde del semáforo epidemiológico, sin embargo, para evitar un retroceso en el mismo de cara a las fiestas de noviembre y de fin de año, el secretario Francisco Fernández Clamont hizo un llamado a no bajar la guardia.

Cabe destacar que son los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca los que concentran el mayor número de casos de covid, mientras que las defunciones se contabilizan con mayor incidencia en Ecatepec y la capital mexiquense.

fmma