Main logo

Dan clases presenciales en colegio Humanitree, pese a prohibición

La escuela Humanitree, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, cerró y ahora ofrece un Centro Comunitario de Aprendizaje al que acuden niñas y niños a tomar clases

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de la prohibición sanitaria para que los alumnos acudan a clases presenciales, la escuela Humanitree, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, estuvo abierta a los estudiantes durante algunos días, posteriormente cerró y ahora ofrece un Centro Comunitario de Aprendizaje al que acuden niñas y niños a tomar clases.

Lo anterior va en consonancia con la posición crítica que ha adoptado el empresario a través de sus medios de comunicación (Tv Azteca, ADN40 y la revista Vértigo) sobre la decisión gubernamental de que los alumnos no acudan a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

La Silla Rota constató este martes 27 de octubre que padres y madres de familia con niños entraban y salían en distintos momentos del llamado Centro Comunitario de Aprendizaje, que se encuentra justo al lado de la escuela Humanitree, en Sierra Madre 725, en Las Lomas. Desde la calle se escuchaban voces y gritos de los niños que se encontraban adentro.

Una de las personas que llegó y dejó a su hija fue la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo de la Vega, quien en entrevista posterior negó haber dejado a la niña en el Centro y dijo que sólo había ido a pedir informes para inscribirla a preescolar en agosto de 2021.

A través de una carta a los padres de familia, los directivos de la escuela Humanitree informaron a los padres de familia que ante las disposiciones gubernamentales para no dar clases presenciales, se ponía a su disposición el Centro Comunitario de Aprendizaje a partir del 26 de octubre para que “con todas las medidas sanitarias puedan disponer de su infraestructura y tomar sus clases en línea”.

La Silla Rota pidió, mediante un correo electrónico, a autoridades del colegio una postura sobre por qué dan clases cuando no están permitidas debido a la pandemia de la covid-19, pero no hubo respuesta.

De acuerdo con el director jurídico de Miguel Hidalgo, Gustavo García, hace un par de semanas vecinos se quejaron ante la alcaldía por el tema de la reapertura de la escuela. Informó que quien se encargó del tema fue el secretario particular del alcalde Víctor Hugo Romo, y recibió a los responsables del Colegio y a los vecinos, pero desconoce a qué acuerdos llegaron.

No es la primera vez que establecimientos ligados con el grupo perteneciente a Salinas Pliego se saltan la norma. Durante la Jornada de Sana Distancia, las tiendas Elektra estaban abiertas, pese a no realizar una actividad esencial.

Recientemente en redes sociales hubo quejas de que la Arena Ciudad de México, propiedad también del empresario, vendía boletos para conciertos programados en noviembre, cuando esta clase de eventos masivos están prohibidos por la pandemia.

LA DIPUTADA LOCAL

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega,  dijo  a La Silla Rota que en el colegio le informaron que han abierto y cerrado las clases presenciales, y que estaba al tanto de que Salinas Pliego ha mantenido sus empresas abiertas durante la pandemia, pese a las restricciones sanitarias que otros negocios sí han acatado.

Pero también justificó que el colegio dé clases presenciales y que los padres lleven a sus niños. De acuerdo con Rojo de la Vega, en el interior del Centro había un par de salones con entre cinco o seis niños. Además, había otros en el patio, todos con cubrebocas, aseguró.

“Los niños y las niñas ya no aguantan esto, de la edad de mi hija (de 4 años) hacia abajo es imposible tomar clases en línea. Es más difícil que se concentren, no es malo mientras tomen las medidas necesarias”.

De acuerdo con un trabajador que labora cerca del colegio, sí ha habido clases dentro a partir de esta semana.

La escuela envió un comunicado a los padres desde la semana pasada, donde informó que las clases presenciales se reanudarán en sus instalaciones en el momento que las autoridades competentes lo determinen.

“Esta opción (la del Centro Comunitario de Aprendizaje) es complementaria a las diversas plataformas tecnológicas que hemos implementado y estará disponible para todos nuestros alumnos que así lo estimen conveniente y que cuenten con el consentimiento de los padres”.

Afuera del Colegio hay guardias que controlan el acceso a las instalaciones y vigilan a quienes no forman parte de la planta laboral. Dos de ellos hicieron marcaje personal a La Silla Rota y se ponían adelante de este reportero para impedirle tomar fotos. También había escoltas apostados alrededor de toda la cuadra.

Uno de ellos portaba un cubrebocas con el logo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Fuentes de la dependencia capitalina confirmaron que elementos de la corporación fueron contratados por el Centro de Aprendizaje. Estos guardias impidieron que La Silla Rota pudiera entrar a las instalaciones del Centro para poder hacer algunas preguntas a los responsables.  

En Sierra Madre 715 hay una manta de protesta que dice "No a la escuela Ilegal".

El colegio es el mismo que fue de los primeros en tener contagios entre su comunidad estudiantil, de acuerdo con una nota publicada entonces por La Silla Rota. El 17 de marzo pasado informó a padres de familia que se registró un caso entre alumnos que habían ido al Kin Camp.

PROTESTAS EN TWITTER

El reinicio de clases presenciales en el Humanitree fue cuestionado por usuarios de Twitter. El 22 de octubre un usuario llamado @princess_changa escribió “Porque TV Azteca es de grupo Salinas al igual que el colegio Humanitree mismo que les cerraron por abrir clases presenciales. Ese hombre no entiende ni aunque le dio covid-19”.

El 20 de octubre otro usuario crítico al empresario y la apertura de su colegio señaló: 

“De q privilegios goza @RicardoBSalinas que su colegio Humanitree en Lomas está abierto, cuando la @SEP_mx no ha dado luz verde. Una muestra más de la incongruencia de este gob @Claudiashein @vromog @MHcesac”.

Otro tuitero, @valdirugalde, cuestionó el 14 de octubre la actitud del empresario.

“’Nos tiene que dar a todos’… Lo que hay que oír. ¿También a los niños de tu escuela, el Humanitree, que ya están yendo a clases presenciales?”.

LAS PRESIONES DE SALINAS PLIEGO

En su revista política, Vértigo, Grupo Salinas dedicó páginas de la publicación para pedir el regreso de las clases presenciales a las escuelas, lo que autoridades federales han adelantado se hará hasta que esté el semáforo epidemiológico en verde; actualmente la ciudad está en naranja con alerta, es decir más cerca del rojo que del amarillo, y más lejos aún del verde.

De acuerdo con el texto “Es hora de regresar a la escuela. El actual esquema perjudica a niños, padres y maestros”, publicado por Vértigo,  el cierre de escuelas desde hace seis meses para evitar contagios del coronavirus, provoca graves problemas en el aprendizaje de niños y jóvenes que pasan gran parte del día confinados “situación que les genera además serios daños físicos y emocionales”.

Según el reportaje, la experiencia de otros países latinoamericanos y sobre todo europeos muestra que la apertura de las escuelas es posible con protocolos y medidas como el uso de la mascarilla y el gel antibacterial, y la distancia social, así como establecer un máximo de estudiantes por salón.

“Expertos en pedagogía y sicología, así como padres de familia, destacan que en México millones de estudiantes se han convertido en rehenes de las autoridades de salud y educativas, como el subsecretario Hugo López-Gatell o el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, quienes con actitudes burocráticas nos se dan cuenta de los graves daños que provocan al propiciar que los niños y jóvenes sigan confinados y no puedan ir a la escuela”.

También menciona que cuando la apertura de actividades se hace indispensable como única vía para enfrentar la grave crisis económica que se avecina ”las autoridades de las secretarías de Salud y Educación se han convertido en un obstáculo para evitar un mayor daño emocional, físico y pedagógico a millones de estudiantes mexicanos”.

LOS BOLETOS VENDIDOS EN PANDEMIA

El Grupo Salinas, que también es propietario de la Arena Ciudad de México, está empeñado en realizar conciertos masivos en momentos en que están absolutamente prohibidos por las autoridades para no incidir en un mayor número de contagios.  

La mañana de este martes comenzaron a circular imágenes de boletos vendidos para conciertos de Michael Bublé y Lira N’ Roll para el 5, 6 y 7  y 15 de noviembre, respectivamente, en la Arena Ciudad de México. 

El tema llegó a la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y quien explicó la situación fue el coordinador de la Agencia Digital, José Merino. Dijo que la empresa tenía conciertos agendados, uno de ellos  es el de Michel Bublé y no habían actualizado su cartelera para noviembre y diciembre.

“Entonces, lo que les comunicamos ayer, por supuesto ellos saben, es que no hay autorización, lo que nos dijeron es que hoy mandarían un comunicado justamente informando sobre qué eventos que ellos tenían en sus agendas desde hace mucho tiempo, no van a ocurrir ahorita o se van a posponer en virtud de la pandemia. Entonces, yo creo que en el transcurso del día seguramente lo harán". Hasta las 8 de la noche en su página de internet seguía apareciendo la cartelera de los conciertos para el periodo noviembre de 2020-septiembre 2021. 



(Sharira Abundez)