Main logo

Dan banderazo en Naucalpan al Camión-Museo Itinerante de Prevención de Quemaduras

El DIF de Naucalpan y la Fundación Michou y Mau unieron esfuerzos para concientizar a la población sobre el riesgo de accidentes en el hogar que pueden causar quemaduras graves en los niños

Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Fundación Michou y Mau dieron el banderazo de salida al Camión-Museo Itinerante de Prevención de Quemaduras, el cual busca concientizar a la población sobre el riesgo de accidentes en el hogar que pueden causar quemaduras graves en los niños. 

Este museo itinerante recorrerá cerca de 30 puntos del municipio, para lograr un alcance de más de 10 mil naucalpenses. El primer punto que visitó este miércoles fue San Bartolo.

Al respecto, la Presidenta del DIF municipal, Lilia Durán Reveles, señaló que el convenio se da gracias a la confianza que tiene la Fundación Michou y Mau al trabajo que se viene realizando en la Administración municipal, encabezada por la Alcaldesa Patricia Durán Reveles, quien ha puesto el tema de Seguridad Humana como uno de los ejes principales de su gestión. 

Destacó que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, las quemaduras son la tercera causa de muerte infantil en México, después de los accidentes de tránsito y los ahogamientos, pues al año suceden 128 mil casos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Aproximadamente el 30 por ciento de los casos de quemaduras corresponden a accidentes de niñas, niños y adolescentes, siendo la CDMX, Jalisco y el Estado de México las entidades con mayor número de casos”, aseveró.

Asimismo, refirió que las quemaduras son las lesiones más frecuentes en el hogar y son pocos los hospitales en México que cuentan con los recursos necesarios para atender estas emergencias, por lo que en muchos casos los pacientes son trasladados fuera del país para su atención médica; de ahí la importancia de realizar esta alianza.

“Queremos trabajar de la mano con la Fundación Michou y Mau para que en Naucalpan se tengan cero quemaduras, promoviendo la cultura de la sensibilización, concientización y prevención”, refirió.

Por su parte, la Coordinadora del Área de Prevención de la Fundación Michou y Mau, Brianda Romero Dávalos, agradeció el compromiso de la Administración municipal para sumarse a esta campaña denominada “No Te Quemes”, la cual ha impactado a más de 2.5 millones de personas con el recorrido del Museo Itinerante en 17 estados de la República.

“Uno de los objetivos de la fundación es el diseño y el fortalecimiento de los modelos de prevención. Esperamos que a través del Museo Itinerante se difunda la información y se sensibilice a la población sobre la importancia de la prevención para evitar quemaduras en niños y adolescentes”, destacó.

En un recorrido de aproximadamente 15 minutos, grupos de entre 20 y 30 personas visitan las diferentes instalaciones del Camión-Museo, por medio de audiovisuales y pláticas se les explica sobre los lugares en el hogar donde comúnmente ocurren los accidentes con quemaduras y la forma de prevenirlos. 

Además de estos recorridos, se llevará a cabo una capacitación integral a personal del DIF, así como del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, para que tengan los conocimientos elementales de cómo actuar en caso de que sean los primeros respondientes en una situación de quemaduras.

fmma