Main logo

Dan 5 años a "niño-sicario" que disparó a alcalde de Valle de Chalco

Los hechos contra Francisco Fernando Tenorio Contreras ocurrieron el 29 de octubre de 2019 en Geo Villas de la Asunción, en aquel municipio del Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO, 5 de julio de 2020.- A la clase política y a vecinos de Valle de Chalco no aprobaron que una jueza de Zinacantepec del Poder Judicial del estado de México sólo diera una sentencia de 5 años al "Niño-Sicario" que el 29 de octubre de 2019, atentara contra la vida del alcalde Francisco Fernando Tenorio Contreras

La tarde de ayer la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento para Adolescentes, adscrita a los juzgados de Zinacantepec, del Poder Judicial del Estado de México, emitió sentencia de condena en su modalidad de Internamiento por cinco años en el Centro “Quinta del Bosque” en contra de Juan Daniel «N» por los delitos de homicidio calificado, en agravio de Francisco Fernando «N» y lesiones agravadas y calificadas, en contra de Carlos Alberto «N’.

La audiencia

De acuerdo al poder judicial de Edomex esto se decidió en audiencias de juicio, de individualización de sanciones y notificación de sentencia, realizadas vía remota, la jueza tuvo por acreditados los delitos atribuidos a Juan Daniel «N».

En la audiencia de individualización de sanciones, la juzgadora le señaló al adolescente que en este tiempo de Internamiento deberá reflexionar sobre los hechos cometidos, la gravedad de los mismos y el daño ocasionado a las víctimas.

Los hechos ocurrieron el 29 de octubre de 2019 en Geo Villas de la Asunción, municipio de Valle de Chalco, cuando Juan Daniel «N» pidió acompañar en el trayecto, al entonces presidente municipal de esa localidad, Francisco Fernando «N», quien viajaba con dos personas más, entre ellas Carlos Alberto «N», estando abordo, activó el arma de fuego en contra de ellos.

Durante las audiencias, realizadas a través del Tribunal Electrónico y con el uso de la Firma Electrónica FeJEM, el adolescente permaneció en la sala del juzgado con su defensa, su madre y un representante del DIF, con todas las medidas sanitarias necesarias, enlazados vía remota con la jueza, el representante de la Fiscalía y la asesora jurídica.

(Audiencia virtual para dictaminar sentencia al "Niño-Sicario")


Aún las las partes involucradas tienen un plazo de 15 días para inconformarse con la sentencia, por lo que en su momento se les notificarán a partir de qué día comenzará a computarse dicho término, en razón a que debido a la contingencia sanitaria, se encuentran suspendidos los términos.

Reacción ante la sentencia

En Valle de Chalco, la reacción fue contraria a la decisión de la jueza, ya que pedían más dureza contra este tipo de "niños-sicarios". 

Sin embargo y de acuerdo a la ley para adolescentes, a un menor de edad no se le puede dar una sentencia mayor a cinco años de edad. 

"Desgraciadamente en terminos jurídicos no se le puede juzgar como adulto", expresó uno de los vecinos que agregó que por ello hay nuevos sicarios en México.

Otro vecinos dijo que ni por el hecho de que era una alcalde, una figura pública, un ser humano, la justicia solo se ajusto a la ley para adolescentes infractores, cuando se debería de castigar con más dureza por ser sicarios, asesinos a sueldo.


(djh)