METRÓPOLI

Damnificados por sismos en CDMX, siguen pendientes

A casi dos años del sismo del 19 de septiembre, el ir y venir entre el Gobierno capitalino y los damnificados continúa

  • REDACCIÓN
  • 12/08/2019
  • 20:31 hrs
  • Escuchar
Damnificados por sismos en CDMX, siguen pendientes
Reconstrucción CDMX (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

A poco más de un mes del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre que dejó cientos de damnificados en la capital hay un gran pendiente: la reconstrucción.

Entre los grupos de damnificados, la comisión de Reconstrucción y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha sido un largo ir y venir de declaraciones. En La Silla Rota enumeramos algunos de los hechos más recientes:

De acuerdo con información de la organización Damnificados Unidos, los edificios del Multifamiliar de Tlalpan, Tláhuac, Miramontes 3040 y Ámsterdam 27 debían ser entregados el 10 de julio, 19 de julio, 31 de julio y 5 de agosto respectivamente pero hasta el momento no se ha realizado la entrega. Asimismo en el caso en los edificios de San Antonio Abad 32 y Querétaro 170 están pendientes la demolición y la rehabilitación.

Sin embargo, en días recientes, el Gobierno de la Ciudad de México rechazó que haya desatención en cuanto a las exigencias del Colectivo Damnificados Unidos, tras los bloqueos realizados el viernes 9 de agosto.

"El dirigente del Colectivo Damnificados Unidos, Israel Ballesteros, fue informado que la reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sería el 14 de agosto, de 17:00 a 18:00 horas, no obstante lo anterior, el Colectivo convocó a los vecinos para el miércoles. Ante este hecho, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, así como representantes del Instituto de Vivienda, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la Procuraduría Social y el Sistema de Aguas, los recibieron y atendieron, pero el Colectivo decidió retirarse y bloquear el tránsito en algunas calles", indicó en un comunicado.

Este domingo, durante un recorrido por Tláhuac de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, los damnificados gritaron diversas consignas en la zona cero de Tláhuac.

A pesar de que se solicitó que Sheinbaum se quedara para resolver la reconstrucción y le reclamaban que no se fuera, la jefa de Gobierno advirtió que ese día no hablaría con ellos y sería hasta el próximo miércoles 14 de agosto que es la fecha programada para una reunión.

En el recorrido por 16 viviendas rehabilitadas de dicha alcaldía comentó que ya se tienen todos los estudios de mecánica de suelo de las viviendas en Tláhuac, y añadió que ya se han entregado 250 casas en esta zona.

PORTAL DE RECONSTRUCCIÓN

De acuerdo con el portal de Reconstrucción de los 11 mil 884 inmuebles que requieren apoyo, 130 están terminados, 8 mil 704 en proceso administrativo, 2 mil 855 están en obra o por iniciar obra y 195 se han demolido.

Sin embargo, La Silla Rota destacó desde mayo pasado que el portal cuenta con información incompleta, errores en nombres de empresas e inicios de obra diferidos. En aquel momento, la organización comentó que los datos que presentan "están deficientes, incompletos y en algunos predios está mal".

Asimismo, en la pestaña de "Transparencia", hay un apartado de vivienda multifamiliar. 

Al hacer click se despliega una página, al final viene la información de las visitas de obra de la Mesa Técnica. Sin embargo, solo aparecen los predios de Damnificados Unidos, que son nueve, más no todos los edificios de CDMX en reconstrucción

fmma