Main logo

Damnificados por sismo exigen audiencia con Mancera

Las personas afectadas manifestaron su interés en participar de manera activa en todas y cada una de las decisiones en materia de reconstrucción

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Damnificados Unidos de la Ciudad de México, organización que aglutina a más de cien predios afectados por el sismo del 19 de septiembre, solicitó, una vez más, audiencia con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para establecer una mesa de trabajo, de carácter “serio y resolutivo”, pues a más de cien días del sismo la emergencia sigue vigente.

Mediante una carta dirigida al mandatario local, las personas afectadas manifestaron su interés en participar de manera activa en todas y cada una de las decisiones de política pública encaminada a las tareas de la reconstrucción de la capital del país.

“Estamos dispuestos a dialogar, sentarnos a la mesa y lograr acuerdos sólidos que nos permitan avanzar, pues a casi cuatro meses del sismo no tenemos certeza de la manera en que serán reconstruidos nuestros hogares, en algunos casos, ni siquiera se han entregado dictámenes sobre la condición estructural de los inmuebles”. 

Los damnificados expresaron que es necesario una reunión con el jefe de gobierno, ya que este proceso está plagado de irregularidades, así como todavía hay viviendas deshabitadas y la destrucción que dejó el terremoto, a pesar de los intentos por ocultarla, continúa.

“Desde el inicio de la contingencia, hemos presenciado irregularidades que van desde la inoperancia de diversas autoridades, hasta errores que nos niegan la certeza jurídica, como dictámenes de seguridad estructural con direcciones erróneas, notificaciones entregadas ‘de puerta en puerta’ en edificios colapsados, así como medidas que sólo atenúan el desastre pero no muestran voluntad por solucionarlo”. 

Recordaron que debido a la desatención decidieron organizarse. Hasta la fecha han realizado tres encuentros de Damnificados Unidos de la Ciudad de México en los que han documentado, con base en un censo independiente realizado por su esfuerzo, las irregularidades en los procesos de atención a las personas afectadas.

Señalaron que acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se contemplaran recursos suficientes para la reconstrucción de las zonas dañadas. Hicieron lo mismo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero no fueron escuchados.

“Todas las puertas que hemos tocado nos han sido cerradas. Pareciera que no hay voluntad de escucharnos a pesar de nuestros esfuerzos organizativos, que han tenido que ser construidos a pasos agigantados por los niveles de desatención que hemos padecido.

A usted mismo, señor Jefe de Gobierno, le hemos solicitado audiencia porque queremos ser sujetos activos en todas y cada una de las decisiones de política pública encaminada a las tareas de la reconstrucción de la capital del país. No podemos permanecer ajenos a nuestro propio destino y estamos convencidos que debemos defender nuestros derechos”. 

Aclararon que no pertenecen a ningún partido político u organización de diversa índole. “Somos damnificadas y damnificados de la Ciudad de México. No nos mueve otro interés más que el regreso digno y seguro a nuestros hogares.”. 

Indicaron que han manifestado rechazo a la Ley de la Reconstrucción de la Ciudad de México, pues les ofrece créditos que no tienen nada de preferenciales y la redensificación de hasta un 35 por ciento en los inmuebles,

lo cual vulnera el derecho a la propiedad, por la cual ya pagaron.

“Además de ello, el órgano legislativo de la capital del país no respetó nuestro derecho a la consulta y avaló esta ley en un procedimiento fast track, sin que se haya atendido nuestra petición de expresar nuestro punto de vista ante las comisiones dictaminadoras del proyecto”. 

Pidieron a Mancera a formar un proceso digno de reconstrucción que siente precedente para el tratamiento de futuras contingencias.

“Le solicitamos que no subestime nuestros esfuerzos y nuestra capacidad de organización. La tragedia, y los niveles desbordados de solidaridad que manifestó la sociedad civil, nos han hermanado y nos animan a continuar adelante en la lucha por la vida, nuestra seguridad, nuestro patrimonio y contra el olvido que hemos emprendido".

lrc